El Ministerio de Defensa de Guatemala adquirió cuatro vehículos tácticos blindados Pit-Bull VX por un monto de inversión de más de 3,1 millones de dólares. Este tipo de blindado es desarrollado y ensamblado por la empresa de seguridad estadounidense Alpine Armoring Inc., que ofrece este blindado para exportaciones.
El Pit-Bull VX está basado sobre un Ford F-550 XL 4X4 y dotado con una mecánica acorde con su trabajo, un un motor turbodiésel V8 de 6.7 litros, cambio automático y 300 CV de potencia.
Además, ha recibido un blindaje nivel B6+, con protecciones múltiples en ventanas y carrocería para evitar impactos de bala, protección de tanque de combustible, bajos con protecciones contra minas y granadas, refuerzos en los pilares y ruedas de 20 pulgadas run flat a prueba de pinchazos.
Equipos
Igualmente, el Pit-Bull VX cuenta con un equipamiento muy completo para un equipo táctico y de seguridad. Desde la iluminación de emergencia básica hasta un completo sistema de climatización doble, para la cabina delantera y la posterior, en las que puede alojar hasta 12 soldados.
También dispone de sistema de extracción y ventilación, aislamiento de doble pared, posibilidad de incorporar torreta de vigilancia, con ametralladora, en la escotilla de escape superior (como se ha adecuado en las unidades guatemaltecas), extintor y kit de primeros auxilios.
Despliegue
Los planes del Ejército guatemalteco es ubicar cada vehículo en una zona con alto conflicto territorial, como es el caso de Ixchiguan, Tajumulco, Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
Según se informó, estos equipos cumplirán misiones de transporte de personal militar en situaciones de disturbios y donde pueda estar en riesgo la integridad de los militares, mientras cumplen otras misiones.