Como parte de un convenio de Estados Unidos, para varios países centroamericanos, caribeños y suramericanos, Guatemala recibió, recientemente, su patrullero costero tipo Metal Shark 85 Defiant.
Esta innovadora iniciativa surgió cuando el Comando de Sistemas Marítimos Navales (Navsea, en inglés) de la Armada de Estados Unidos otorgó al fabricante naval estadounidense, Metal Shark, un contrato en junio de 2017.
Bajo este acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS por sus siglas en inglés), se le confió a Metal Shark la construcción de hasta 13 patrulleros costeros de 85 pies, junto con la entrega de sensores infrarrojos electroópticos de última generación, reactivación integral en el país de destino de la cooperación, familiarización de la tripulación y rigurosos servicios de prueba.
Entregas
El último logro en este esfuerzo implica la entrega de la embarcación con el código designado GC-871 a Guatemala. Esta embarcación es la sexta incorporación al programa que Metal Shark ha implementado desde 2017. El patrullero navegó 3.000 millas náuticas, desde la sede de Metal Shark en Franklin, Louisiana, Estados Unidos, hasta su destino final en la Base Naval en San José, Escuintla, Guatemala.
El programa tiene como objetivo proporcionar hasta 13 buques de última generación para mejorar las capacidades de seguridad marítima de las naciones receptoras. El primer buque del tipo 85 Defiant se entregó con éxito a República Dominicana. Posteriormente, la segunda embarcación llegó a El Salvador, mientras que la tercera embarcación fue entregada a Honduras de manera casi simultánea. Además, el cuarto barco fue confiado a Panamá, y el quinto equipo ahora sirve a Costa Rica. En particular, Costa Rica ha expresado su intención de adquirir una segunda embarcación, lo que muestra su reconocimiento al desempeño sobresaliente y la eficacia de estos patrulleros costeros.
El tipo 85 Defiant
El tipo 85 Defiant se basa en la plataforma del patrullero Damen Stan Patrol 2606. El diseño base ha sido mejorado por Metal Shark para lograr una funcionalidad amigable para la tripulación.
La embarcación de aluminio totalmente soldado integra un casco en V profundo con proa inclinada, barbillas anchas invertidas y rieles de rociado. Ofrece durabilidad y comportamiento muy superior en el mar; así como una gran capacidad de carga útil y operaciones económicas.