La Marina Nacional de El Salvador invirtió más de 229.000 dólares en la modernización de las instalaciones de alojamiento de sus oficiales y suboficiales en la Base Naval de La Unión, a más de 200 kilómetros al este de San Salvador, en el golfo de Fonseca, en la costa del Pacífico y que se comparte también con Honduras y Nicaragua.
“Hoy hicimos entrega del complejo habitacional La Atlántida para uso de oficiales y suboficiales de la Base Naval de La Unión. Este complejo de 22 camarotes (habitaciones) está dotado de instalaciones dignas para el personal de la Marina Nacional que a diario ejecuta tareas de defensa nacional, lucha contra la narcoactividad y apoyo a la seguridad pública”, dijo a través de la red social X el ministro de Defensa, vicealmirante René Merino.
Las mejoras
Merino detalló que las habitaciones contarán con confortables camas, camarotes dobles equipados, aire acondicionado, entre otros artículos, los cuales servirán para la comodidad de los miembros de la Marina Nacional.
Recientemente, la Ley de la Fuerza Naval fue reformada por el Poder Legislativo de El Salvador y entre las atribuciones que se le agregó a la institución, también se le subió su categoría a la de Marina o Armada.
La Asamblea Legislativa (congreso unicameral) aprobó una nueva Ley de Navegación, con lo cual la autoridad de las costas marítimas del país pasará a manos de la Marina Nacional, por medio de la Fuerza Naval, y ya no se ejecutará por medio de la Autoridad Marítima Portuaria.
Entre las justificaciones para la aprobación, se mencionó la idea de homologar el funcionamiento de la autoridad marítima con el que tienen otros países en los que las tareas de seguridad marítimas también se encuentran a cargo de las Fuerzas Armadas.