La fragata Méndez Núñez (F-104) de la Armada comenzará el viernes un despliegue de cuatro meses en la Agrupación Naval Permanente nº2 de la OTAN (SNMG2). Esta fuerza efectuará labores de vigilancia activa reforzada sobre unidades de la Marina rusa y actividades de adiestramiento en la zona del mar Mediterráneo en el marco de la operación Noble Shield.
La Méndez Núñez, con una dotación de 232 efectivos bajo mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja, zarpará del Arsenal de Ferrol el 18 de agosto y regresará el 22 de diciembre. La misión principal de la operación es dar la máxima visibilidad y presencia de la OTAN para conseguir efectos de disuasión sin escalar la situación.
"El objetivo principal de esta integración es mostrar el compromiso de España con la OTAN y defender los intereses de España y de sus aliados, como ha expresado claramente la ministra, en sus palabras a la tripulación", subraya el Ministerio de Defensa en una nota.
Visita de la ministra
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la fragata y su dotación en el Arsenal de Ferrol antes del inicio del despliegue, junto con el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro. Robles recibió en el Centro de Información de Combate (CIC) una explicación sobre el alistamiento de los buques que se preparan para el despliegue, a cargo del comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de fragata Jesús Viñas, y otra sobre los cometidos y capacidades del buque orientados a la operación multinacional, ofrecida por el comandante Díaz-Caneja.
“Es una satisfacción saber que un año más la Armada española va a estar dando lo mejor que tiene, su profesionalidad, generosidad y entrega”, ha subrayado la ministra. En sus palabras, Robles también se ha referido a Ferrol como “una ciudad que está muy unidad a la Armada”, y de “la que me siento muy vinculada y cercana”, donde se están construyendo las fragatas F-110 y modernizando las F-100, una apuesta firme del Ministerio de Defensa por la innovación y creación de puestos de trabajo.
Foto: MDE
Fragata Méndez Núñez
La fragata Méndez Núñez (F-104), entregada a la Armada en 2006, es el cuarto buque de las cinco fragatas clase F-100, de moderno diseño y grandes capacidades militares, de las que destacan su sistema de combate Aegis y radar SPY en defensa aérea. El buque ha participado en múltiples misiones y operaciones, entre ellas el rescate de los pesqueros españoles (Playa de Baquio y Alacrana) en 2008 y 2009, respectivamente, en la operación Unified Protection (Libia) en 2011, en la operación Atalanta (Somalia) en 2012-13, integración en diversas SNMG y despliegue cooperativo en 2019 que terminó con la vuelta al mundo.
Las SNMG son las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, que proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza en la zona marítima euroatlántica. En total, existen cuatro agrupaciones multinacionales navales de esta naturaleza: dos de buques de escolta (SNMG 1 y 2) y dos de unidades de medidas contraminas (SNMCMG 1 y 2). Actualmente el concepto SNMG ha cambiado hacia el de fuerzas de alta disponibilidad, lo que significa que su acción y gestión son más flexibles. España ha asumido el mando de estas agrupaciones navales en repetidas ocasiones.