La Prefectura Aérea de Carabineros de Chile recibó la aprobación de fondos del Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá para dotarse, en un plazo de 17 meses, de un nuevo helicóptero biturbina multipropósito para la Sección Aérea Iquique.
Exposición ante el Core del comandante Miguel Pizarro de la Prefectura Aérea. Imagen: Gore Tarapacá
En la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Regional (Core), realizada el 29 de junio pasado, se autorizaron cerca de 11 millones de dólares provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Al respecto, en la cuenta de Twitter de Carabineros de la Región de Tarapacá se informó que: "Hoy, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó por unanimidad el proyecto de Carabineros de Adquisición de Helicóptero para el Servicio Policial, el cual permitirá, entre otras funciones, el patrullaje urbano, evacuaciones aeromédicas y vigilancia y control fronterizo".
Afiche del Gore que anuncia la asignación de recursos del nuevo helicóptero. Foto: Gore Tarapacá
Según el medio local El Sol de Iquique, "el proyecto considera la adquisición de un helicóptero bimotor Airbus H145, el cual se caracteriza por su tecnología, modernidad, versatilidad y seguridad".
Con esta iniciativa del Gore son cinco en total las unidades que se encuentran en proceso de compra: un biturbina para la nueva Sección Arica y Parinacota, cuya licitación pública 5240-125-LR23 está vigente hasta el 28 de agosto de 2023, y que también apunta a un H145 como lo anunció el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en febrero de este año.
Render de Airbus H125 publicado en la licitación 5240-101-LR23. Imagen: Airbus.
También se contempla un helicóptero comprometido para la Región Metropolitana de Santiago; otro multipropósito biturbina para El Maule, y otro para instrucción, cuya licitación pública se encuentra cerrada con la única oferta de un Airbus H125.