Colombia, a través de su Fuerza Aeroespacial (FAC), ha exhibido por primera vez, al público en general, sus nuevos aviones del modelo Beechcraft T-6C Texan II.
La muestra estática de la aeronave se dio en el marco de la pasada F-Air 2023, donde los asistentes profesionales y luego el público, pudieron conocer la reciente adquisición de la FAC que ya despliega seis unidades y de las que adquirido, recientemente, cuatro más.
Van seis unidades adquiridas
A la fecha, la Fuerza Aeroespacial cuenta con las unidades numerales FAC 2350, FAC 2351, FAC 2352, FAC 2353, FAC 2354 y FAC 2355, desplegadas en el Escuadrón de Combate 116, donde cumplen misiones de entrenamiento en la fase de vuelo básico a los futuros pilotos de ala fija de esta fuerza.
Cabe recordar, que, según declaraciones del entonces comandante de la FAC, general Ramsés Rueda (ra), Colombia adquirirá un total de 24 T-6C, con el fin de reemplazar los Cessna T-37B Twee T, así como a sus aviones de ataque a tierra Cessna A-37B, estos últimos ya fuera del servicio operacional.
Para la FAC, los T-6C son aeronaves muy seguras, extensamente probadas, con una alta aceptación y confiabilidad, caracterizado por ser de ala baja y rasgos aerodinámicos que le dan altas capacidades de maniobrabilidad a bajas y altas velocidades e ideales por tanto para el riguroso entrenamiento de sus pilotos.