Operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España y Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos desarrollaron un entrenamiento de abordaje y captura de un buque en el marco del ejercicio Estrella Austral (Southern Star) 2023.
Efectivos del GRI se acercan al buque a bordo de una embarcación Pumar de Asmar perteneciente a la fragata FF-15 Almirante Blanco. Foto: Armada de Chile
Este ejercicio conjunto y combinado, como publicó Infodefensa.com, es organizado de manera conjunta entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos desde el año 2007. En su nueva edición, que se desarrollará desde el 24 de julio al 11 de agosto entre las regiones de Antofagasta y Magallanes, participan más de 1.700 efectivos de los tres países.
En imágenes publicadas en redes sociales, se observa el abordaje de los operadores mediante la técnica fast rope desde un Airbus AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile en la cubierta de vuelo del petrolero AO-52 Almirante Montt, unidad que simuló estar tomada por hostiles.
Operadores de Fuerzas Especiales en el buque capturado. Foto: Armada de Chile
A esta operación, se sumaron efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile quienes abordaron el buque empleando una embarcación Pumar de la fragata multipropósito FF-15 Almirante Blanco de la Escuadra Nacional.
Interoperabilidad y confianza mutua
El principal objetivo del ejercicio Estrella Austral es desarrollar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las Fuerzas Especiales nacionales y de países amigos.
Efectivos del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España en entrenamiento de tiro en Antofagasta. Foto: Ejército de Chile
Las unidades de Operaciones Especiales de Chile, España y Estados Unidos comenzaron Estrella Austral 2023 conformando la Fuerza de Entrenamiento Integrado (FIT, por su sigla en inglés), la cual consiste en una etapa previa que permite homologar procedimientos y técnicas para trabajar integrados en la fase de ejecución del ejercicio.
Los operadores realizaron ejercicios de inserción con cuerda rápida (fast rope) desde helicópteros Airbus AS532AL Cougar de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en el aerodrómo La Independencia de Rancagua, AS332L Super Puma del Escuadrón HA-1 de la Aviación Naval en la base aérea de Quintero y Bell 412 del Grupo de Aviación N° 6 de la FACh en Punta Arenas.
Entrenamiento en técnica de descenso fast rope desde un helicóptero Airbus AS532AL Cougar del Ejército de Chile en el aeródromo La Independencia de Rancagua. Foto: Socsuth
Los efectivos han ejecutado entrenamiento de paracaidismo empleando la modalidad de línea estática desde una aeronave Airbus Defence and Space C-212 de la FACh en Antofagasta y C-130J de la USAF y C-130H del país anfitrion en Quintero, como también salto libre militar de desde un avión de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Armada de Chile en la Región de Valparaíso.
Efectivos de Fuerzas Especiales realizando navegación en kayak en el sur del país. Foto: Ejército de Chile
Personal de Fuerzas Especiales del Special Operation Task Force (SOTF)-Centro desarrolló también en esta etapa inserciones costeras mediante botes neumáticos en la zona de Quintero. Este tipo de operación también se efectuó en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, empleándose kayaks en el escenario de operaciones más austral del ejercicio.