El Ejército de Chile tiene en marcha el proceso de inscripción para la postulación de los jóvenes entre los 18 y 25 años que tengan el interés de incorporarse a la institución como Soldado de Tropa Profesional (SLTP).
Según informó el Departamento Personal del Comando de Operaciones Terrestres (COT), este proceso anual permite a los seleccionados conformar la planta institucional hasta por cinco años.
Personal de un Destacamento de Montaña en período de ejercicio invernal. Foto: Ejército de Chile
"La tarea de estos efectivos es integrar las unidades de combate en cada guarnición desde Arica hasta Punta Arenas, cooperando a través de su entrenamiento a mantener la adecuada operacionalidad y desarrollar una capacidad de disuasión real en unidades con material de alta tecnología, además de brindar apoyo cuando la ciudadanía lo requiera”, señalaron desde el COT.
En cuanto a los beneficios a los que pueden optar, se informó que quienes resulten aceptados tendrán una estabilidad laboral por cinco años, remuneraciones conforme a la zona geográfica donde sean destinados y formar parte del Sistema de Salud del Ejército y a previsión a través de Capredena con fondos traspasable a una AFP.
Junto con ello, los jóvenes tendrán la alternativa de postular a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins o a la Escuela de Suboficiales del Sargento 2° Daniel Rebolledo Sepúlveda del Ejército y podrán nivelar estudios o ser capacitados en algún oficio, además de alojamiento sin costo en la unidad, seguro de vida, entre otros.
Una gran experiencia
Los candidatos para SLTP deben cumplir con una serie de requisitos como tener nacionalidad chilena, edad entre 18 a 25 años, situación militar al día, solteros sin hijos ni cargas familiares, octavo básico aprobado para los postulantes masculinos y cuarto medio para las mujeres y salud compatible con el servicio.
Al momento de postular, deben presentar los certificados de nacimiento, antecedentes para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, estudios, declaración jurada del artículo N°26 del DFL N°1 y soltería ante notario, certificado de situación militar al día original de cantón de reclutamiento y exámenes médicos que podrán realizarse en organismos de salud del Ejército o particulares.
Soldado de Tropa Profesional Joaquín Espinoza. Foto: Ejército de Chile
Los jóvenes que cumplan con los requisitos pasarán a la siguiente etapa que considera las pruebas físicas y la recepción de los exámenes de laboratorio, médicos y dentales, finalizando con la publicación de los resultados de selección y la destinación de los jóvenes que se incorporarán como SLTP.
“Me siento realizado como persona y militar e invito a todos los jóvenes a vivir esta hermosa experiencia”, expresó desde el Destacamento de Montaña N°9 Arauco en Osorno, el Soldado de Tropa Profesional, Joaquín Espinoza Rodríguez.
Al igual que ese joven, el Ejército de Chile invita a todos los interesados a participar del proceso que se encuentra en pleno desarrollo y que se extenderá, en una primera fase, hasta el próximo 31 de julio. Para resolver dudas, la institución cuenta en su sitio de internet con un documento informativo. Asimismo, los jóvenes pueden acercarse a unidades militares o llamar a los teléfonos 2-26932434/ 2-26934534.