EEUU donará la construcción de la infraestructura de una estación de Guardacostas en la provincia de Limón, en la costa caribeña de Costa Rica. Así lo anunció la embajada estadounidense en un proyecto que contará con una inversión de 4,5 millones de dólares, en beneficio del Ministerio de Seguridad Pública y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
La embajadora de EEUU en Costa Rica, Cynthia Telles, indicó que “EEUU donará la construcción de la infraestructura y el Ministerio de Seguridad Pública comprará la embarcación de 85 pies (casi 26 metros), cuyo modelo y fabricante aún no se conoce, pero que bien pudiera ser una Metal Shark Defiant 85, con la que se reforzará la lucha contra el crimen organizado en Limón”.
La intención es prevenir que el crimen organizado siga aumentando en Costa Rica, y específicamente en el Caribe del país, agregó Telles. La estación se ubicará en la zona pública del Puerto de Moín, en Limón, y permitirá la presencia de buques de mayor calado en este lugar.
El ministro de Seguridad Pública costarricense, Mario Zamora, aseguró que “esto va a permitir a futuro que seamos receptores de ayuda internacional en materia de buques de gran calado y eso nos va a permitir también una mejora en el resguardo de nuestra soberanía marítima”.
Zamora agregó que el apoyo naval que brinda EEUU a Costa Rica materializa la alianza que mantienen ambas naciones a favor de la justicia, el derecho y la defensa de la democracia. Se espera que la construcción de la nueva estación de Guardacostas y el muelle se concluya en el 2026.