El programa para dotar a la Infantería de Marina con morteros sobre vehículo avanza a buen ritmo. La Armada ha encargado a la empresa española Expal Systems un nuevo pedido de sistemas de morteros embarcados Dual Eimos de 81 mm valorado en 8,6 millones de euros, impuestos incluidos.
El expediente, publicado en la Plataforma de Contratación, no indica el número de unidades adquiridas, solo señala que la compañía tendrá poco más de dos años, 27 meses para ser exactos, para el suministro de los morteros. No obstante, los anteriores contratos para la compra de Dual Eimos dan pistas sobre el número de unidades adquiridas ahora.
La Armada adquirió en diciembre cuatro sistemas Dual Eimos por 4,1 millones con impuestos incluidos. Por lo tanto, el pedido recién encargado podría rondar las ocho unidades. En ambos casos, el contrato solo hace referencia a la compra del sistema. Aunque todo apunta a que el importe también incluye la integración en el vehículo, el Vamtac ST5 de la empresa Urovesa, y el apoyo logístico.
El plan de la Infantería de Marina es adquirir 18 unidades del sistema Dual Eimos. De acuerdo con los contratos publicados por la Armada ya se habrían adquirido alrededor de una quincena. En noviembre de 2021, la Jefatura de Apoyo Logístico compró un primer lote de dos sistemas Dual Eimos, en diciembre de 2022, otros cuatro, y en el último pedido, a mediados de este mes de julio, al menos ocho unidades, como se ha señalado.
Estaríamos hablando siempre del sistema de mortero embarcado, como se ha comentado, más la integración en la plataforma y componentes asociados. Los contratos no incluye el vehículo Vamtac ST5, sobre el que va montada la solución, del que la Armada ya ha adquirido también varias unidades aparte.
Tres unidades en servicio
La Infantería de Marina ya opera tres Dual Eimos sobre Vamtac ST5 en servicio y tiene previsto llegar hasta las 18 unidades, como confirmó el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tudela, hace dos meses en la feria Feindef. El general Roldán apuntó que la idea es dotar con este sistema las secciones de mortero de cada uno de los batallones de desembarco. La unidad ha efectuado tanto tiro diurno como nocturno.
El Dual Eimos es una solución desarrollada por Expal mediante un programa de I+D del Ministerio de Defensa, siguiendo los requisitos de la Armada (Infantería de Marina) y Ejército de Tierra. El sistema tiene control automático de tiro y apuntamiento en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin despliegue de elementos adicionales, lo que permite una elevada capacidad shoot & scoot -táctica de artillería que consiste en disparar y salir rápidamente de la posición-.
El Vamtac ST5 sobre el que va instalado el Dual Eimos cuenta con la capacidad para vadeo profundo de hasta 1,5 metros sin preparación, así como con un sistema de absorción de esfuerzos integrado en el vehículo. El mortero dispone además de una nueva Unidad de Navegación Inercial (INU) de última generación y mayor precisión en el apuntamiento. También incorpora el Talos, el sistema de mando y control de las unidades de artillería del Ejército.
Programa mortero embarcado
El Ministerio de Defensa tiene en marcha un programa, pendiente todavía de aprobación, para extender los morteros embarcados al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire y del Espacio con un presupuesto inicial de 125 millones de euros. El principal candidato es el Dual Eimos de Expal, como anunció la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en Feindef.