La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, efectuó el jueves 15 de mayo una visita a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer sus capacidades operativas y logísticas y los proyectos de construcción naval que tiene en marcha esta Empresa Estratégica de Defensa.
El capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, la subsecretaria De la Fuente y el contraalmirante Daniel Muñoz en Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
Según la Armada de Chile, De la Fuente se mostró muy interesada en conocer detalles de la organización y funcionamiento de Asmar Talcahuano, como también, los alcances que involucran los proyectos Antártica I y Escotillón IV que contemplan respectivamente la construcción del rompehielos Almirante Viel y el futuro navío multipropósito, que se desarrollan en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que impulsa la institución
La autoridad fue acompañada por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Daniel Muñoz, quien le expuso las áreas de misión que cumple el personal, entre Punta Boyeruca, en la Región del Maule, hasta la desembocadura del Río Bueno, en la Región de Los Ríos, en las que se desarrollan actividades navales, marítimas, portuarias y principalmente de apoyo logístico en la base naval Talcahuano.
Un polo de desarrollo industrial
De la Fuente posteriormente participó en una exposición a cargo del administrador de la planta industrial Talcahuano, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, quien le explicó la orgánica, administración, estructura y áreas de trabajo con las que cuenta el astillero para la reparación, construcción y mantención de unidades navales; como también, para pesqueros y mercantes.
La subsecretaria De la Fuente en el puente de mando del rompehielos Almirante Viel actualmente en trabajos de terminación. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
En la presentación, el comandante Méndez realizó un especial énfasis en que todas estas capacidades y proyectos de construcción naval, quien afirmó que “se han transformado con el paso de los años en un importante polo de desarrollo industrial y de generación de empleo para la Región del Biobío y para el país”.
Tras la reunión, la subsecretaria fue invitada a la dársena de Asmar Talcahuano, en donde recorrió las cubiertas y cada uno de los departamentos del rompehielos Almirante Óscar Viel. Este nuevo buque científico antártico se encuentra en la actualidad en trabajos de terminación y equipamiento a flote y su entrega está planificada para agosto del 2024.
Un orgullo para Chile
Luego de visitar la unidad, la autoridad señaló: “Es un astillero muy impresionante, donde conocí el buque rompehielos, el que debiera estar listo el año 2024. Es una tremenda obra de ingeniería, que le produce mucho orgullo a nuestro país. Además la capacidad de este astillero no solo trabaja para la Armada, sino que presta servicios a otros buques pesqueros y de otras características. Es una manera de demostrar que desde distintas regiones del país podemos internacionalizar nuestras capacidades y podemos además sentirnos muy orgullosos de ello”.
La subsecretaria junto al contraalmirante Muñoz y ejecutivos de Asmar Talcahuano. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Sobre su visita a la Región del Biobío, De la Fuente señaló que “estamos trabajando con las capacidades de las instituciones en las regiones para internacionalizar su labor; lo que quiere decir, apoyarlos para generar acuerdos que permitan dar a conocer las capacidades regionales, que faciliten el comercio, las relaciones políticas y la integración con zonas fronterizas, por ejemplo. Eso es parte del trabajo que hace nuestra Cancillería de aproximar las relaciones exteriores a la vida cotidiana de las personas”.
En este contexto, Asmar es un atractivo polo de desarrollo, “porque con sus capacidades no solo trabaja para la Armada, sino que también presta servicios a distintos espacios de la navegación en nuestro país y en el mundo. Hay distintos países que recurren (al astillero), a los que les prestamos servicios de ingeniería y tecnología a partir de lo que ha sido el aprendizaje de Asmar”, destacó la autoridad.