Luz verde a la compra de 4.500 vehículos por 315 millones de euros para sustituir a los Aníbal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Luz verde a la compra de 4.500 vehículos por 315 millones de euros para sustituir a los Aníbal

El pliego apunta a que serán vehículos comerciales pero adaptados a las necesidades militares
El Ejército español iniciará este año los trámites para sustituir sus vehículos Aníbal y Nissan
Uno de los veteranos Aníbal que las FFAA quieren sustituir.
|

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la adquisición de un total de 4.500 vehículos militares todo terreno tácticos (VMTT) por un importe de 315.690.000 euros con el fin de sustituir paulatinamente a los veteranos Santana Aníbal y Nissan. El contrato tendrá una duración de cuatro años prorrogables por un periodo máximo de otros dos.

Los vehículos no serán de combate, sino que se destinarán a actividades que, como recoge el pliego, “no impliquen una posibilidad de encuentro con el enemigo”, es decir, “misiones de apoyo logístico, instrucción y adiestramiento, funciones de vida y funcionamiento de las unidades, etc.”. El texto especifica que los vehículos se destinarán a “satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de las actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero, elemento imprescindible para este cometido”.

Según el texto publicado a término del Consejo de Ministros, los vehículos “deben reunir unas características específicas que condicionan tanto su mecánica y aspecto como sus exigencias técnicas”. Ese carácter polivalente implica que no pueden ser vehículos comerciales al uso, aunque tampoco militares propiamente dichos, porque el presupuesto no cuadra. Todo apunta a que serán vehículos comerciales pero adaptados a las necesidades militares. El Ejército, de hecho, ya cuenta con vehículos comerciales Toyota para su Policía Militar.


El Ejército entrega nueve Toyota Land Cruiser al Batallón de Policía MilitarToyota del Ejército de Tierra.

¿Qué quieren las FFAA?

Lo que se busca es un vehículo militar todoterreno polivalente pick up, con un sistema propulsor 4x4, con reductora y capaz de desarrollar “una adecuada movilidad en todo terreno y carretera en todo ambiente”. Tendrá una capacidad de carga útil de al menos 900 kg con una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 3.500 kg. Las plazas de asiento y la zona de carga no estarán situadas en un compartimento único y la altura total no será superior a dos metros, podrá conducirse con el carnet B y arrastrar un remolque de al menos 3.000 kg de MMA.

Según el pliego publicado en abril, las características técnicas el vehículo parten de una reducida firma acústica, visual, radar y sísmica y sistema ABS. Tierra no requiere blindaje permanente, aunque pide como opcionales kits de blindaje dentro de las posibilidades técnicas del vehículo (protección para munición de 5.56 mm y explosiones de minas y granadas de al menos Nivel I). El VMTT podrá también incorporar cabrestante, ganchos de remolque e izado, soportes para petacas, etc.

El combustible será de tipo diésel y dispondrá de motor de combustión interna de ciclo diésel, no obstante, podrá funcionar con combustible F-34 (JP-8). La cabina dispondrá de protección antivuelco, aire acondicionado, calefacción, cinturones de seguridad homologados y airbags delanteros para conductor y ocupante. Tendrá una capacidad de carga útil de al menos 900 kg con una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 3.500 kg. Las plazas de asiento y la zona de carga no estarán situadas en un compartimento único y la altura total no será superior a dos metros, podrá conducirse con el carnet B y arrastrar un remolque de al menos 3.000 kg de MMA.

Según los pliegos, contempla la compra de dos modelos de VMTT, uno con cabina doble (capacidad para cuatro personas) y otro con cabina simple (para dos personas). Ambos dispondrán a su vez de cinco versiones: autobastidor, caja abierta, caja cerrada de techo rígido, caja cerrada con arquillos y lona, y caja taller/multiuso. El precio máximo fijado por unidad va de los 51.000 euros (sin impuestos) de la versión autobastidor de cabina simple hasta los 75.000 euros (sin impuestos) de la variante caja taller/multiuso. El contrato también incluye apoyo logístico integrado y documentación técnica. De acuerdo con estas cifras, el pedido total podría superar las 3.000 unidades.

El VMTT podrá atravesar una corriente de agua de profundidad no inferior a 650 mm (sin medios auxiliares de ventilación y escape) y superar obstáculos verticales de 20 cm de altura (deseable/valorable 30 cm) y zanjas cuyo ancho no superen los 40 cm (deseable/valorable 60 cm). Además, por gestión logística, señala el Ejército, "es deseable/valorable que monten el mismo neumático que el Santana Aníbal”. El depósito de combustible tendrá una capacidad mínima de 70 litros que además permitirá obtener una autonomía mínima de 500 km a una velocidad sensiblemente constante de 100 km/h en llano. El vehículo estará preparado para su transporte en Chinook –como carga externa-, en la bodega del A400M, buques anfibios, en ferrocarril y por carretera con camiones con remolque.

El concurso

El concurso será gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad, que permite invitar directamente a empresas, y tramitación ordinaria.

Los nuevos VMTT estarán en servicio en el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y la Guardia Civil.

Los Aníbal

Producido por la extinta Santana Motor en su factoría de Linares (Jaén), el todoterreno ligero Aníbal es uno de los vehículos más emblemáticos del Ejército de Tierra. Desde 2007, se fabricó también en esta planta una versión carrozada por la empresa italiana Iveco, denominada Iveco Massif.

La producción de las diferentes variantes cesó con el cierre de la fábrica andaluza en 2011, sin embargo el Ejército mantiene en servicio unas 2.000 unidades de la versión carrozada o con techo de lona que actúan como vehículo de transporte ligero o transmisiones y están también en dotación en la Policía Militar.

El Grupo JPG se hizo en diciembre de 2011 con el servicio postventa y suministro de recambios originales de Santana Motor y, desde entonces, mantiene un centro logístico de distribución en Linares. Hay que recordar que en 2021 el Ejército comenzó un programa para modernizar los Aníbal convirtiéndolos en vehículos eléctricos, como publicó infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto