Militares del Ejército Brasileño participaron recientemente en la evaluación técnica y operacional de la Lancha de Operaciones Fluviales São Félix do Araguaia, que forma parte de la dotación de la Marina de Brasil y es comisionada por la Capitanía Fluvial del Río Paraná.
Los aspectos técnicos y operacionales de la plataforma se evaluaron con vistas a su adquisición como Embarcación Blindada de Desembarco Tipo 2, que presenta características de protección blindada, apoyo de fuego, maniobrabilidad, autonomía y facilidad de embarque y desembarque de tropas en el conjunto de requisitos.
A Sinop mostrada en el 6º Salón BID Brasil. Foto: Marinha do Brasil
Las lanchas de operaciones fluviales, proyectadas y construidas en Brasil para misiones en operaciones fluviales, operaciones de interdicción, inspección y patrulla naval, se distinguen por su alta maniobrabilidad en aguas interiores, satisfactoria flotabilidad y distribución de peso, rápido desembarque y atributos que les permiten refugiarse en las orillas de los ríos.
Las pruebas, en las que participó personal del Ejército de Tierra, se realizaron en el ámbito del Proyecto de Adquisición de Buques Blindados y pretenden dar continuidad al proceso de obtención de requisitos operativos y técnicos de los buques blindados de apoyo a las Agrupaciones Tácticas.
La lancha, perteneciente a la clase Conde da Cunha, fue proyectada y construida en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, y es una de las varias embarcaciones evaluadas en un reciente proceso de Solicitud de Información llevado a cabo por la Dirección de Material de Ingeniería, que evaluó tanto los modelos de embarcaciones disponibles en la Base Industrial de Defensa, como la capacidad de fabricación de cada empresa.
A Sinop expuesto en la 6ª Feria BID Brasil. Foto: Roberto Caiafa
El primer barco construido, el LopRib Cuiabá, se entregó a finales de 2021 al Grupo de Buques de Operaciones Fluviales de Mato Grosso; la segunda, LopRib Sinop, completó sus pruebas de atraque y mar en enero de 2022, cuando fue entregada al Sector Operacional.
LopRib participó en mayo de 2023 activamente en la Operación Furnas, en el Lago Furnas, región del Estado de Minas Gerais, donde la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota aprovechó las condiciones únicas ofrecidas para realizar entrenamientos centrados en operaciones de desembarco fluvial.
La tercera lancha rápida, LopRib São Félix do Araguaia, se entregó en marzo de 2023 y desde entonces ha sido utilizada en entrenamientos para el personal de la Marina y evaluaciones por parte del personal del Ejército Brasileño.
A Sinop expuesta en el 6º Salón BID Brasil. Foto: Roberto Caiafa