La Fuerza Aérea Mexicana finalmente no asistió al Ejercicio Cooperación IX-Real, que se realizó en la ciudad de Lima, República del Perú, del 8 al 19 de mayo de 2023. La Fuerza Aérea de la República del Perú invitó el pasado mes de marzo a la Secretaría de la Defensa Nacional de México para que, en el marco del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), el personal de vuelo participara en estos ejercicios.
Pero algo sucedió, porque conforme llegaban las delegaciones de los países participantes como Brasil, Argentina, Chile Colombia y Estados Unidos entre otros, la delegación mexicana no llegó. Se desconoce si existe algún comentario oficial por parte de las Fuerzas Armadas de los dos países. Todo ocurrió mientras el presidente de México señalaba que las relaciones comerciales y diplomáticas con Perú están en pausa mientras permanezca en el poder la actual presidenta Dina Boluarte. Además, reiteró que no entregará la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico a la presidenta peruana.
Ejercicios para aúnar esfuerzos y objetivos
El Ejercicio Cooperación IX-Real es un evento militar desarrollado por las fuerzas aéreas pertenecientes al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa). El objetivo es entrenar a las distintas fuerzas aéreas en materia de ayuda humanitaria mediante el ejercicio de procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastres.
Además, tenía como meta promover el intercambio de experiencias, conocimientos y entrenamiento para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Aéreas participantes, ya que se simuló un desastre natural para materializar operaciones de protección civil y de asistencia humanitaria, algo en que las fuerzas armadas son referentes en la región.
El 30 de mayo el Pleno del Senado mexicano autorizó, con 76 votos a favor, la salida de los límites del país a personal integrante de la Fuerza Aérea Mexicana, para participar en el Ejercicio Cooperación IX-Real. El propósito era fomentar la cultura e imagen de México en la comunidad internacional, y coadyuvar en las actividades que se llevarán a cabo para fortalecer las relaciones de amistad y fraternidad con las Fuerzas Aéreas y sus equivalentes de los distintos países que conforman el continente americano.
Momento de uno de los ejercicos de Cooperación IX. Foto: Fuerza Aérea del Perú/Ejercicio Cooperacion IX
La delegación mexicana estaría conformada por cuatro jefes, cinco oficiales y dos de tropa, lo que hace un total de 11 elementos. La delegación asistiría sin armamento y su traslado sería a bordo de una aeronave C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana. Su salida estaba programada para el 6 de mayo de 2023 y su retorno para el 20 de mayo de 2023. Con esta ausencia, ha perdido la oportunidad de reforzar sus capacidades con sus pares de la región por un diferendo político.