El Ministerio de Defensa invertirá 3,5 millones de euros en la puesta a punto de los cuatro últimos carros de combate Leopard 2A4 que España entregará a Ucrania.
El Ejército de Tierra, a través del Mando de Apoyo Logístico, ha publicado una licitación en la Plataforma de Contratación del Estado para “la puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard modelo 2A4”. El contrato, en fase de evaluación previa, cifra la reparación de los vehículos en 2,9 millones de euros (2.892.561 euros exactamente sin incluir impuestos).
El presupuesto con IVA incluido asciende a los 3,5 millones de euros, por lo tanto, la inversión en cada carro ronda los 875.000 euros. Defensa ya destinó cinco millones de euros –4,1 sin impuestos- a la reparación de los seis primeros Leopard 2A4 que están desde principios de este mes de mayo en Ucrania.
La licitación es muy similar a la primera, de la que se hizo eco también Infodefensa.com. El enunciado del contrato de hecho es idéntico. El Ejército especifica que la licitación queda excluida de la Ley de Contratación del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y Seguridad de conformidad con el artículo 7.1b, por el que se establece que una licitación puede gestionarse sin seguir los trámites habituales para “la protección de intereses esenciales de la seguridad”. Este artículo permite negociar directamente con una determinada empresa, sin la necesidad de lanzar concurso y revelar las condiciones y detalles del mismo.
La adjudicataria, por tanto, será previsiblemente Santa Bárbara Sistemas como en el primer contrato. La compañía puso a punto los primeros seis Leopard en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y trabaja en el mantenimiento de la segunda tanda de cuatro carros desde hace unas semanas en este mismo centro.
Entrega a finales de junio
Sobre estos cuatro Leopard 2A4, la ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó que “estaban en peor estado” y, por tanto, añadió, los trabajos de puesta a punto en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra en Sevilla se extenderían hasta finales de junio.
Los diez carros han salido de las instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas, cerca de Zaragoza, donde desde hace una década están almacenados en distinto estado de conservación medio centenar de Leopard 2A4 retirados del servicio.