El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aclaró a Infodefensa.com que la recuperación de los Super Etendard (SUE) y Super Etendard Modernise (SEM) dependerá de una opción nacional que permita resolver los problemas que los mantienen en tierra ante la imposibilidad de Francia de dar una solución.
Infodefensa.com consultó al ministro sobre la situación de los SUE/SEM en el marco de la presentación de un nuevo IA-63 Pampa III entregado por Fadea a la Fuerza Aérea Argentina y la presentación de la modernización de cabina del Pucará Fénix.
Super Etendard SUE Foto: Armada argentina
Taiana comentó que “el ministerio de Francia, con quien hablé del tema, y que son los que fabricaban los SUM, nos ha contestado finalmente que ellos no pueden hacerlo” y agregó que “está por un lado el tema de la cabina, que tiene el veto británico; por otro lado, al ser un avión ya desprogramado, no tienen los repuestos, no tienen la línea. Ellos no pueden hacerlo”.
El ministor también aclaró que “si se encuentra una opción, sobre todo una opción de nacional, tanto para la cabina como para las piezas que no están, eso sería otro panorama. La situación de los SUE es la misma o peor”.
Desde la Armada informaron que continúan las gestiones con empresas extranjeras y organismos nacionales para analizar alternativas que sustituyan los elementos de seguridad vetados por el gobierno británico.
Los aviones que nunca volaron
Argentina compró en 2018 cinco aeronaves SEM por 12,5 millones de euros con el fin de reactivar la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Aviación Naval, pero desde su llegada en 2019 los aviones permanecen en tierra principalmente por problemas con los asientos eyectables Martin Baker, sujetos a veto por parte del Reino Unido. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, pidió el cese del embargo británico en un acto de homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas.
Para resolver esta situación, la Armada argentina recurrió a la empresa Task Aerospace para proveer los componentes necesarios sin los impedimentos británicos. En junio de 2020 el ministerio de Defensa informó que con la adquisición de estos componentes los SEM estarían en condiciones de operar en dos años.
Desde su llegada se llevaron adelante las capacitaciones del personal de mantenimiento, y la instrucción y adiestramiento de los pilotos en los procedimientos previos y posteriores al vuelo utilizando el simulador que también fue adquirido.
A los pocos meses los componentes que regulan el caudal, proporción y presión de oxígeno suministrado a la máscara del piloto de los SUE/SEM se enviaron a inspección a Francia. La solicitud se realizó porque la Armada argentina no disponía de reguladores de oxígeno en servicio y el Arsenal Aeronaval Comandante Espora no contaba con la capacitación ni lo bancos necesarios para realizar dicha tarea. Con estas declaraciones parece muy improbable que los SUE/SEM tomen vuelo pronto, o que lo vuelvan a hacer.