El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, anunció, en el marco del tercer asesinato de un carabinero en 23 días, una inversión anual de 1.500 millones de dólares en materias de seguridad pública.
En un punto de prensa, el presidente dio a conocer que: “He dispuesto que se pongan a disposición un total de 1.500 millones de dólares anuales en régimen para que, sumado a los incrementos que ya hemos hecho, considerados en el presupuesto 2023, involucrarán un incremento en torno al 40 por ciento real del presupuesto público asignado a todas las funciones relativas a la Seguridad a las que me he referido anteriormente”.
Los recursos “se irán aportando a medida que se vayan adoptando las medidas administrativas, que para todos los funcionarios tienen sentido de urgencia, y las reformas legales que lo dispongan, financiándose con fondos de emergencia del tesoro público. No resignaciones, no fondos ya destinados a otra cosa y otros fondos que no han sido comprometidos en el presupuesto para el año 2023”.
“Además de los compromisos permanentes se irán incorporando los informes financieros de los proyectos de ley correspondientes y van a ser recogidos en los próximos presupuestos con cargo a los mayores ingresos, proveniente de la reforma tributaria, lo cual, insisto, sigue siendo tremendamente importante”, agregó.
Equipamiento, patrullajes, dotación adicional
Respecto a los 1.500 millones de dólares adicionales, el mandatario explico que estos recursos permitirán "en primer lugar, reforzar la protección a la policía con equipamiento y material más seguro. En materia de persecución penal, nos va a permitir la focalización de la persecución para poder esclarecer los homicidios y delitos asociados, como por ejemplo lo hemos hecho en Alto Hospicio, reforzando la acción investigativa especialmente donde existe tráfico de armas”.
“En materia de reforzamiento de la actividad policial, además de la renovación del parque vehicular que ya estaba en marcha, vamos a poder tener una fiscalización intensiva del control de armas, aumento de patrullajes, dotación adicional en Carabineros para estas tareas, liberándolos también de tareas administrativas”, destacando “un programa especial para el reforzamiento de los equipos de protección de nuestras policías, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI)”.
También se utilizarán estos recursos en materia de fiscalización e infracciones, y para aumentar las inversiones relativas a la prevención del delito, “en particular en cámaras de seguridad, en luminarias, en cámaras para las policías, que implicará un aumento de la inversión en mejoramiento de espacios públicos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y municipios”, declaró el jefe de Estado.
Promulgación de leyes
El mandatario, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, participaron de la promulgación de una serie de leyes que permitirán atacar de mejor manera la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia. Estos proyectos de ley se suman a otra serie de acciones y proyectos de ley que están en discusión o han sido despachados por el Congreso Nacional.
Referente a las leyes promulgadas, estas son: Ley 21.560, conocida como Nain-Retamal (carabineros asesinados), que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile; Ley 21.555 que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión; Ley 21.557 que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro; y Ley 21.556 que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.