Reino Unido y Austria siguen muy de cerca el programa que España tiene en marcha para la actualización de los 17 cazas Eurofighter de la Tranche 1 en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio.
Ambos países han mostrado interés en este proyecto, confirman fuentes militares a Infodefensa.com. España fue el primer país operador del Eurofighter que decidió apostar por extender la vida de sus Eurofighter Tranche 1, la versión más antigua del caza europeo, y dotarlos de nuevas capacidades. Tanto Reino Unido como Austria tenían previsto dar de baja a corto plazo –en torno a 2025, en el caso de Londres- su flota de cazas Eurofighter de esta variante, sin embargo, en lo que va de 2023 se han hecho públicos planes para modernizar estos aviones.
En Reino Unido, BAE Systems –que lidera el programa Eurofighter en el país- presentó al Ministerio de Defensa británico el pasado mes de febrero información técnica para una posible modernización de los 52 Eurofighter Tranche 1 que tiene en servicio la Fuerza Aérea británica (RAF). Por su parte, Austria opera 15 aviones de esta versión, adquiridos hace dos décadas. En el caso austriaco, la propuesta de modernización la han hecho las propias Fuerzas Armadas Federales.
Eurofighter Tranche 1 españoles
El Ejército del Aire y del Espacio, en estrecha colaboración con Airbus, puso en marcha hace ya más de un lustro un programa para la actualización de los Eurofighter de la Tranche 1, con el objetivo de introducir capacidades de las versiones más modernas como la Tranche 2 y 3.
El proyecto está en la recta final. La compañía aeroespacial lleva a cabo en sus instalaciones de Getafe las modificaciones de hardware necesarias en cada uno de los aviones, lo que se conoce como retrofit, para soportar la implementación del nuevo software desarrollado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex).
Este software (Cnm02+) para los aviones de la Tranche 1 incluye mejoras en el armamento y en las comunicaciones. Entre las nuevas capacidades destaca la autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening III, lo que permite designar y lanzar bombas láser desde esta versión.
Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones. Esta modificación también incluye mejoras de hardware, como se ha comentado, como la sustitución de los procesadores de datos de misión de Tranche 1 por los de Tranche 2 y del Video Voice Recorder (VVR) por el digital (DVVR).
Los 17 Eurofighter españoles Tranche 1 están en servicio en el Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).