La irrupción de nuevas tecnologías representa una oportunidad para mejorar los sistemas logísticos de las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio han puesto en marcha proyectos para aprovechar tecnologías como el big data o la inteligencia artificial y mejorar sistemas de gestión logística, claves al final para el correcto funcionamiento de las unidades. El objetivo de los tres es el mismo; ser más eficientes y dar el salto a la llamada Logística 4.0.
El Ejército de Tierra, por su parte, trabaja en la actualización de su Sistema de Gestión Logística del Ejército (Sigle) al que acceden 12.000 usuarios y conecta 1.300 unidades, centros y organismos. Esta herramienta registra adquisiciones y peticiones de mantenimiento, abastecimiento o transporte.
En este trabajo también participa Indra. Entre los proyectos en marcha destacan la conectividad y la digitalización de los almacenes con el uso de dispositivos móviles; la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la calidad de los datos y simplificar y automatizar los procesos; o en el ámbito de la ingeniería la creación de manuales técnicos interactivos de los sistemas de armas en servicio.
La modernización del Sigle está muy ligada a otros proyectos en esta área en el Ejército de Tierra como el nuevo Sistema de Logística Predictiva (Silpre) o la futura base logística de Córdoba.
Mientras, la Armada está inmersa desde hace un año y medio en el desarrollo del Sistema Información Logística (SIL) para concentrar toda su información logística y aumentar la eficiencia en este ámbito. Esta herramienta será una realidad en 2026, según el calendario del proyecto.
Por medio de algunas iniciativas con la industria y la universidad, la Armada ya ha dado pasos en el mantenimiento predictivo de buques con la aplicación de técnicas big data e inteligencia artificial.
Por último, el Ejército del Aire ha puesto en marcha un proyecto para diseñar el Sistema Logístico de Nueva Generación (SLNG) dentro de la iniciativa Bacsi (Base aérea conectada, sostenible e inteligente). El objetivo del programa es integrar todas las nuevas tecnologías y actualizar el herramienta en uso, el Sistema Logístico 2000, un programa con 6.000 usuarias que tiene registros detallados de 135 sistemas de armas y gestiona alrededor de 200.000 órdenes de mantenimiento al año.
El proyecto se encuentra en la primera fase que contempla la modernización del software operativo en la actualidad. La reconfiguración y la nueva arquitectura del sistema estará lista a mediados de 2026. Los retos son similares a los del Ejército de Tierra y la Armada: el mantenimiento predictivo, robótica aplicada al abastecimiento o la incorporación al sistema de las nuevas piezas de fabricación aditiva.