La presidenta Dina Boluarte ha recibido el bastón de mando de las Fuerzas Armadas del Perú y Policía Nacional del Perú, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia republicana del Perú en ser reconocida como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. La entrega del bastón de mando estuvo a cargo del general Manuel Gómez de la Torre.
En la ceremonia, celebrada ayer en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima, la presidenta Boluarte resaltó el honor que representa el reconocimiento de mando brindado por las Fuerzas Armadas y Policía, instituciones tutelares del Perú y representantes de la diversidad de la nación peruana. Destacó además la alianza entre las fuerzas del orden y el pueblo peruano en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem, así como el importante rol de los institutos en el traslado de ayuda humanitaria y apoyo a la población tras emergencias naturales.
El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre; del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna; del comandante general del Ejército del Perú, general David Guillermo Ojeda Parra; del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Alfonso Javier Artadi Saletti; del comandante general de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Enrique Alfaro Alvarado, entre otros oficiales militares y policiales, incluyendo a personal especializado en la remoción de escombros, búsqueda y rescate, evacuación de heridos, búsqueda y rescate en alta mar, desactivación de explosivos, buceo, sanidad y protección del medio ambiente.
De acuerdo al Artículo N° 167 de la Constitución Política del Perú, "el Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional" y el Artículo N° 169 de la Carta Magna señala que "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional".
Habida cuenta que en el Congreso de la República no se cuentan hasta el momento con los 87 votos necesarios para acortar el mandato presidencial tras la crisis generada por la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, le corresponde a Boluarte seguir en el cargo hasta mediados de 2026, tiempo en el que ha de tomar urgentes decisiones respecto al fortalecimiento del programa de modernización de las Fuerzas Armadas y Policía.