En solo un día, el primero, la exhibición de la industria de defensa de Abu Dabi, tanto en su vertiente más terrestre y aeronáutica, IDEX, como en su parte naval, Navdex, ha sumado once acuerdos de calado, principalmente de sistemas de guiado para bombas, un buque y radares. En conjunto, estos contratos acumulan un valor 4.500 millones de dírhams, lo que equivale a más de 1.220 millones de dólares al cambio actual.
La cifra, la ha revelado el portavoz de la firma gubernamental de defensa emiratí Tawazun, Zayed Saeed Al Meraikhi. De esos once contratos, seis han sido suscritos directamente con Tawazun, que actúa en nombre del Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos, y los cinco restantes se corresponden con acuerdos internacionales. El valor de los primeros asciende a 2.300 millones de dírhams (cerca de 630 millones de dólares), mientras que los segundos suman en conjunto 2.200 millones de dírhams (casi 600 millones de dólares).
El contrato de mayor valor, de acuerdo con la información recogida por el medio regional Al Defaiya, es el suscrito por Tawazun con la compañía Halcon, filial de la firma local Edge Group, para la compra de sistemas de guiado para bombas Thunder P3 por 2.140 millones de dírhams (algo más de 580 millones de dólares. También destacan, en estos casos en el ámbito internacional, el acuerdo de 1.500 millones de dírhams (más de 400 millones de dólares) con la compañía indonesia PT Pal para la compra de un buque multimisión, la compra de radares GM403 a la firma francesa Thales por 421 millones de dírhams (casi 115 millones de dólares), y la adquisición de munición a la estadounidense Allant Techsystems por 202 millones (55 millones de dólares).
1.350 expositores
El resto de contratos, de acuerdo con el medio con sede en Arabia Saudí, se corresponden con un acuerdo con la europea MBDA para prestar servicios de soporte técnico de misiles por 92 millones (25 millones de dólares), otro con la local Maplin Marine Systems & Services de soporte técnico de embarcaciones por 78 millones (21, millones de dólares), uno más con la también emiratí Mohamed Abdulrahman Al-Bahar para prestar servicios de soporte técnico en vehículos oruga por un valor de 45 millones (12,2 millones), un contrato por valor 26 millones (siete millones de dólares) con Atlas Telecom para adquirir radares SR Hawk y radares portátiles, un contrato local de cuatro millones (un millón de dólares) para adquirir sistemas de limpieza de minas con Romco International, otro igualmente local con Al Hamra Trades sobre dispositivos de inspección y detectores de explosivos por ocho millones (casi 2,2 millones de dólares) y otro internacional de tres millones (algo más de 800.000 dólares) con la alemana Rhode & Schwartz para el soporte técnico de sistemas de comunicación.
IDEX y Navdex esperan acoger hasta el viernes, día de clausura, a 130.000 visitantes. La muestra, que los organizadores consideran como la más grande desde que el evento arrancó hace tres décadas, cuenta esta edición con 1.350 expositores de 65 países.