El Ejército de República Dominicana recibió dos helicópteros Bell TH-67A Creek, matrículas ERD2000 y ERD2000, que fueron adquiridos a través de los acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos. El acto de recibimiento, que tuvo lugar en las instalaciones del 1er. Escuadrón de Caballería Aérea ‘Mayor Piloto Aníbal Vallejo Sosa’, fue encabezado por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.
Como informó Infodefensa.com, en diciembre de 2022, el presidente Luis Abinader Corona anunció la adquisición de los dos helicópteros y su próximo arribo al país.
Precisa la información oficial, que los nuevos helicópteros permitirán reforzar las operaciones reconocimiento, patrullaje con movilidad aérea, maniobras tácticas, especialmente en la zona fronteriza; además, podrán ser utilizados en operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, entrenamientos,” y otras misiones en las que se requieran elementos de Caballería Aérea”.
El TH-67 Creek
El TH-67A Creek es la versión militar de entrenamiento del helicóptero monomotor Bell 206B-3 Jet Ranger III, empleado por el U.S. Army ycuyo reemplazo se inició en 2021.
Por lo demás, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea de República Dominicana, disponen de otra variante militar del Bell 206, como lo es el OH-58A/C Kiowa.
Panel de instrumentos de uno de los TH-67A. Foto: Ejército de Republica Dominicana
Aviación del Ejército
La Aviación del Ejército dominicano está enmarcada en el 1er. Escuadrón de Caballería Aérea ‘Mayor Piloto Aníbal Vallejo Sosa’, cuya sede se encuentra ubicada en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, también llamado La Isabela, que es un aeropuerto secundario ubicado al norte de la ciudad de Santo Domingo.
En su inventario dispone de aeronaves de ala fija y rotatoria que incluye aviones de transporte ligero y enlace Piper PA-28 Cherokee y Cessna 206 Stationair; así como helicópteros Bell OH-58A/C Kiowa y TH-67A Creek, y Robinson R22 Beta II y R44 Raven II.
En el Plan Estratégico Institucional PEI-ERD 2021-2024, está contemplado el fortalecimiento “de la capacidad operacional de la Unidad de Caballería Aérea del ERD, para las misiones realizadas en la zona fronteriza”, mediante el establecimiento de” un sistema de mantenimiento permanente que garantice la operatividad de las aeronaves de la fuerza”, lo cual se ha cumplido.
Las TH-67A. sobrevolando la rampa del Escuadrón de Caballería Aérea. Foto: Ejército de RD