Veinticinco oficiales y cuarenta y siete suboficiales recién egresados de las escuelas matrices del Ejército de Chile finalizaron con éxito en el mes de enero el curso de Paracaidista Básico Militar siendo ésta la primera generación que es capacitada con el nuevo paracaídas T-11 de Airborne Systems.
El programa, a cargo de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes), entregó a los alumnos la preparación física y las competencias técnicas para que puedan realizar saltos en paracaídas desde una aeronave en vuelo de manera diurna y nocturna.
Salto diurno desde un avión de transporte Airbus Defence and Space CN-235-100. Imagen: Ejército de Chile
Según la institución, esta capacitación busca que los oficiales y suboficiales sean capaces de abandonar una aeronave realizando un salto en paracaídas y desarrollar operaciones en tierra como la infiltración.
El jefe del curso, capitán Ignacio De la Cerda, indicó que este programa “es la puerta de entrada para el personal que, en un futuro, quisiera seguir esta línea de carrera de las Operaciones Especiales y ojalá estuvieran incentivados en que efectúen los distintos cursos de Comandos; Combate Especial, los que imparte la Escuela de Paracaidistas”.
Fases tierra y aire
El curso contempló dos semanas de preparación física en tierra para que los alumnos adquieran las competencias técnicas que les permitirán realizar saltos en paracaídas desde una aeronave en vuelo de manera diurna y nocturna.
En la fase tierra se realizaron ejercicios de caídas de aterrizaje en plataforma, arnés de columpio, arnés suspendido, entrenamiento en tierra en avión simulado donde se practican los pasos previos al lanzamiento y durante la salida por puerta de una aeronave, conocimiento de material, equipamiento y salto desde torre que simula el lanzamiento desde un avión en vuelo.
Alumnos abordando un avión de transporte C-212-300. Foto: Ejército de Chile
En la fase aire se ejecutaron saltos administrativos diurnos además de un salto nocturno. Los alumnos emplearon equipos de apertura semiautomática T-11 unidos a una línea estática que abre el paracaídas tras abandonar el avión. Esta técnica permite desplegar un gran número de paracaidistas en una zona de lanzamiento determinada.
El curso de Paracaidista Básico Militar 2023 contó con el apoyo de aeronaves Airbus Defence and Space C-212-300 y CN235-100 del Batallón de Aviones La Independencia de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) que operaron desde el aeródromo de Peldehue en Colina.