Las Fuerzas Armadas españolas han tomado el relevo en el Destacamento Marfil en el marco de su "participación en la misión de apoyo a Francia para la lucha contra el terrorismo y la estabilización del Sahel".
La toma de posesión y el relevo de mando de los jefes de fuerza de los contingentes entrante y saliente se produjo en las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant Lemaitre” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, donde opera el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil.
El acto fue presidido por el jefe de la Sección de Sistemas de Información y Comunicaciones (J6) del Mando de Operaciones (MOPS), coronel Ignacio Lanzat Lacour. Siguiendo el protocolo, el teniente coronel Carlos Jiménez Andrés recibió el mando del DAT Marfil, y cesó también al teniente coronel Carlos Enrique Doménech Salvador.
Durante su intervención, el coronel Lanzat puso en valor "el gran trabajo realizado por el contingente saliente, destacando la importancia y el firme compromiso de España con la paz y la seguridad internacional". Además, animó a los miembros del contingente entrante "a continuar con esta labor, como muestra ejemplar de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior".
Destacamento Marfil
El DAT Marfil se encuadra en la Operación A/M. Su base de despliegue es la Escale Aeéronautique Commandant Lemaitre, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS), dentro del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne.
Bajo el mando operativo del MOPS, la operación "tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como el reabastecimiento en vuelo (si los medios destacados así lo permiten) en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo".
Además, el DAT Marfil apoya a las misiones de Naciones Unidas Minusma y Minusca, "centradas en la estabilización de Mali y Centroáfrica, respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Mali, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas respectivas y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel".
70 militares
El Destacamento está compuesto por 70 militares de diferentes unidades dentro del Ejército del Aire y del Espacio, aunque en su mayor parte es personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (denominación militar T-21) pertenecientes al Ala 35, situada en la Base Aérea de Getafe (Madrid).
El ‘Joint Force Air Component’ (JFAC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), "es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, las cuales operan H24 en la zona de operaciones conjunta (JOA)".
El Destacamento, asegura el Ministerio, "es un ejemplo de las capacidades que proporciona España a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y la operatividad". Los medios "operan en un entorno sub-sahariano, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en aterrizajes en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa, debido a frecuentes tormentas estacionales".
Tras más de nueve años de operación, el DAT Marfil "se consolida como una muestra ejemplar del empleo de nuestras Fuerzas Armadas, desplegadas allí donde los intereses nacionales lo requieran, fortaleciendo la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional".