Tal día como hoy, 17 de enero, pero de 1881, el Ejército chileno toma la ciudad de Lima en Perú. La ocupación tuvo lugar en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, y duró entre 1879 y 1884.
La ocupación de Lima fue consecuencia de la derrota peruana en la batalla de Chorrillos y la batalla de Miraflores en 1881, que provocó la toma de las localidades de Chorrillos y Barranco cuatro días antes, el 13 de enero, y de Miraflores el 15 de enero.
Tras las derrotas, el presidente peruano Nicolás de Piérola escapó a los Andes y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro José Calderón, renunció a su cargo. En el momento de la ocupación, el alcalde de Lima, Rufino Torrico, se mantenía a cargo de la ciudad.
El día 17, sobre las 16 horas, el ejército chileno entró en Lima, concretamente los regimientos 1.º de Línea Buin y Zapadores, el batallón Bulnes, los regimientos de caballería Granaderos y Cazadores, y una brigada de artillería, dirigidos por el comandante de la II División, coronel Emilio Sotomayor.
El Buin tomó la penitenciaría de la ciudad; el Zapadores, el Cuartel de la Guardia Peruana; y el Bulnes, el Palacio de Pizarro, llamado también Casa de Gobierno, es decir, la sede del Poder Ejecutivo del país. La ocupación duró hasta el 23 de octubre de 1883. Tras la firma del Tratado de Ancón, Miguel Iglesias asumió el Gobierno de Perú hasta 1885.