Tal día como hoy, 9 de enero, pero de 1812, Valencia capitula tras cuatro días de asedio y bombardeos ordenados por el mariscal francés Louis Gabriel Suchet.
Durante cuatro días, la ciudad de Valencia sufrió el ataque de 33.000 soldados franceses que se situaron desde la urbe hasta Paterna. Las fuerzas españolas, lideradas por los generales Zayas, Lardizábal, Miranda y Villacampa a las órdenes de Joaquín Blake, eran menores, unos 26.000 soldados.
Entonces, Valencia contaba con 100.000 habitantes, por lo que era un objetivo relativamente fácil de conquistar. Suchet decidió atacar el flanco izquierdo al verlo más debilitado, una estrategia que resultó exitosa.
El día 4 de enero las tropas francesas ya se situaban en una posición de superioridad contra las tropas españolas cuando tomaron las defensas exteriores a la ciudad, recrudeciendo los bombardeos a partir del día 6.
El 9 de enero, Blake dio el enfrentamiento por perdido, por lo que se rindió y decidió capitular. Suchet fue nombrado duque de la Albufera por el entonces rey José I, hermano de Napoleón, aunque el nombramiento fue anulado al volver al trono Fernando VII dos años después.