Tal día como hoy, 4 de enero, pero de 1717, se firma la Triple Alianza para obligar a España a cumplir el tratado de Utrecht de 1713, firmados por los beligerantes en la Guerra de Sucesión Española. Los países que la conformaron fueron Francia, Gran Bretaña y Países Bajos bajo el nombre de Provincias Unidas.
El 4 de enero, el abad Dubois y Pierre Antoine de Châteauneuf, enviados por Felipe II de Orleans, (regente de Francia mientras que el rey Luis XV fuese menor de edad), William Cadogan en representación de Jorge I de Gran Bretaña y los delegados de los Estados Generales de los Países Bajos se reunieron en La Haya (Países Bajos) para firmar el acuerdo.
Los principales puntos eran los siguientes:
- Ratificación de los acuerdos pactados en los tratados de Utrecht de 1713.
- Francia expulsaba a Jacobo Estuardo, pretendiente a la corona inglesa, de su residencia en Aviñón.
- Las Provincias Unidas expulsarían de su territorio a los partidarios de Jacobo Estuardo, que eran considerados rebeldes contra Inglaterra.
- Francia debería demoler el canal de Mardyke, que fue construido tras el desmantelamiento del puerto de Dunquerque pactado en el tratado de Utrecht.
- En caso de que alguno de los firmantes sufriese una invasión de su territorio por parte de un país extranjero, o tuviera que hacer frente a rebeliones internas, los otros dos acudirían en su ayuda con apoyo militar. En tal caso, Francia e Inglaterra aportarían 8.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería cada uno; las Provincias contribuirían con 4.000 infantes y 1.000 jinetes. A requerimiento del país invadido, las tropas podrían ser reemplazadas por una fuerza naval equivalente. Este punto solo tendría validez en los territorios de los firmantes en Europa.