Argentina conmemora los 25 años de los aviones A-4 AR en su Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina conmemora los 25 años de los aviones A-4 AR en su Fuerza Aérea

La flota actual de estos cazas en la FAA, sometidos a modernización, asciende a siete unidades y el objetivo es contar con 18 aviones operativos
DSC 9854
A-4 AR Fightinghawk. Foto: Gonzalo Mary
|

El jefe del estado mayor general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, encabezó el acto en celebración del 25° aniversario del sistema de armas A-4 AR Fightinghawk, que se realizó en la V Brigada Aérea, ubicada en Villa Reynolds, San Luis y en el que estuvo presente Infodefensa.com.

Dos A-4 AR Fightinghawk, con sus colas ploteadas con diseños conmemorativos, escoltaron al avión que trasportaba a la comitiva y posteriormente realizaron una serie de pasajes rasantes previo a la realización del acto.

DSC 0028

Incorporación

Para fines de la década del '80 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tenía la necesidad de reponer el material aéreo perdido durante la Guerra de Malvinas (1982), sumado a que sus A4B y A4C estaban llegando al fin de su vida operativa, por lo que se comenzaron negociaciones con Estados Unidos para comprar un escuadrón de cazabombarderos bajo el sistema de FMS.

Si bien en un comienzo la intención era incorporar aeronaves F-16, la respuesta estadounidense fue negativa, pero finalmente se llegó a un acuerdo por los Douglas A-4M Skyhawk II de la US Navy que se encontraban en el desierto de Nevada.

En 1994, se aceptó una propuesta que planteaba la modernización del A4 incorporándole la tecnología del F-16. La actualización incluía la incorporación de un moderno radar con capacidad de operación todo tiempo en modos aire-aire, aire-tierra y aire-mar, navegación por medios inerciales lacericos de alta precisión, la posibilidad de tiro aire-tierra asistido por computadora y que mantenía la capacidad de empleo de armamento inteligente fuera de alcance visual. Esta actualización de los A4M derivó en el Fightinghawk, fusión de las denominaciones del Fighting Falcon (F-16) y Skyhawk (A4).

Se adquirieron 36 unidades, cuatro de ellos biplaza. Los primeros aviones arribaron en 1997, en total nueve fueron traídos desde Estados Unidos, mientras que los restantes fueron modernizados en la fábrica de Lockheed Martin Argentina, en la ciudad de Córdoba.

Presente y futuro

Actualmente existen siete unidades operativas, solo uno de ellos biplaza. Isaac comentó que uno de los principales problemas del A4 es que la FAA hace más de 10 años había decidido desprogramarlo y cortó toda su cadena lógica. 

A día de hoy se siguen recuperando células y motores, el objetivo a largo plazo es contar con 18 unidades. Si bien Argentina se encuentra analizando cazas de 4º generación que remplacen a los retirados Mirage, los A4 seguirían volando. "No es que llegan los de cuarta generación y nos olvidamos del A4. El A4 va a seguir volando", afirmó Isaac en una entrevista con Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto