El buque escuela NE Brasil (U-27) perteneciente a la Marina de ese país arribó el domingo 20 de noviembre al molo de abrigo de la ciudad de Valparaíso para iniciar una visita oficial a Chile en el marco del 36° Viaje de Instrucción de Guardiamarinas (VIGM).
La fragata inició su travesía el 16 de julio y ha efectuado recaladas en Mindelo (Cabo Verde), Valencia (España), Haifa (Israel), Civitavecchia (Italia), Lisboa (Portugal), Le Havre (Francia), Hamburgo (Alemania), Londres (Inglaterra), Mayport (Estados Unidos), Cartagena (Colombia) y Callao (Perú), quedando como última escala Mar del Plata (Argentina) antes de retornar a Itajaí.
El buque, al mando del capitán navío André Araujo y con una dotación de 32 oficiales, 220 tripulantes y 193 guardiamarinas, tiene como misión proporcionar instrucción práctica a los guardiamarinas y exhibir la bandera en el extranjero, contribuyendo a la formación profesional y cultural de los futuros oficiales y al fortalecimiento de los vínculos con las naciones amigas.
Durante la navegación, se imparten en la unidad clases prácticas de navegación, meteorología, náutica, operaciones navales, control de averías y administración naval, así como la importante fase de adaptación a la vida a bordo. Al final del viaje, los guardiamarinas serán nombrados segundos tenientes y asignados a buques y organizaciones de la Marina de Brasil.
Clase Niterói Modificada
El buque escuela Brasil es una fragata de la clase Niterói modificada basada en el diseño Vosper Mk 10 y fue construida entre septiembre de 1981 y septiembre de 1983 por el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ). Fue incorporado oficialmente a la Marina de Brasil el 21 de agosto de 1986, reemplazando al buque escuela Custódio de Mello (G 20, posteriormente U 26).
La unidad tiene una eslora de 130 m, una manga de 13,5 m, un calado de 4,4 m y un desplazamiento de 3.729 toneladas a plena carga. Dispone de dos motores diésel de Ishikawajima Brasil Pielstick 6PC L400 que generan 7.800 hp y una velocidad máxima de 18 nudos. Posee un radio de acción de 7.000 millas naúticas a 15 nudos y 30 días de autonomía.
Para la instrucción, dispone de salas con capacidad para 36 personas con circuito cerrado de TV y una cámara de instrucción de navegación con capacidad para 40 guardiamarinas con veinte mesas de navegación, cuatro repetidores de radar y cuatro juegos de repetidores giroscópicos, anemómetro y odómetro.
Cuenta también con un Sistema de Entrenamiento y Simulación Táctica con tres Centrales de Información de Combate (CIC) secundarios, una sala de dirección de fuego, ocho repetidores de giro para navegación visual y la posibilidad de instrucción en el Centro de Control de Motores, en el Centro de Información de Combate y en el Compartimento de Comunicaciones.