El Equipo de Combate Cóndor del Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile comprobó sus procesos de planificación y técnicas de combate en un ejercicio de seis días en el Polígono de Combate de Armamento Pesado de Pampa Chaca en Arica.
Efectivos del Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes en prácticas de tiro con el fusil de asalto IWI Galil ACE 22 NC y el lanzagranadas IWI GL40. Foto: Ejército de Chile
Según la institución, esta actividad tuvo por objetivo mantener los estándares de instrucción y entrenamiento de esa unidad de la VI División de Ejército, destacando el trabajo integrado entre los comandantes de los diferentes niveles y las tripulaciones de los carros Marder 1A3 y M113, además de los Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores.
Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada N°27 Bulnes. Foto: Ejército de Chile
El ejercicio contempló tiro de ametralladora Browning M2, vuelo diurno y nocturno del UAV de reconocimiento Bluebird Spylite y entrada en posición de los vehículos de la Compañía Antiblindaje de Misiles Spike.
Se desarrollaron también operaciones de observación por el pelotón de reconocimiento, procedimiento del Tren Logístico Adelantado, paso de campo minado, técnicas de combate y ataque a la posición con fuego y movimiento a nivel pelotón diurno y nocturno, entre otras.
Alta capacidad de combate
La actividad contó con la revista del comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Guillermo Altamirano, quien explicó que el ejercicio "forma parte de nuestra planificación anual para perfeccionar nuestras técnicas de combate y estar siempre preparados, ya que es parte de nuestra razón de ser. Me siento muy satisfecho con lo apreciado y por supuesto felicito a todos los efectivos que participaron en esta oportunidad”.
El jefe del Equipo de Combate Cóndor, coronel Enrique Muñoz, señaló que la experiencia fue beneficiosa ya que al desplegar el equipo de combate completo se efectuaron diferentes técnicas y procedimientos de combate embarcados y desembarcados de manera diurna y nocturna.
Soldados del Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes . Foto: Ejército de Chile
El oficial indicó que esta ejercitación "nos permitió utilizar la capacidad que tenemos de combate nocturno con nuestros elementos optrónicos, tanto de carro como personales en forma individual, lo que nos da una capacidad de combate bastante alta”.
“También pudimos realizar tiro indirecto de mortero, así como vuelos diurnos y nocturnos de UAV, para comprobar la utilización de la cámara nocturna de este elemento de la Compañía Antiblindaje", agregó Muñoz.
Tren Logístico Adelantado. Foto: Ejército de Chile
Para el jefe del Equipo de Combate Cóndor la salida a terreno "fue muy enriquecedora, ya que pudimos comprobar las capacidades que se han ido entrenando durante todo el año, las que pudimos instruir primero y luego entrenar en los diferentes periodos programados en el sector de Pampa Chaca”.