La firma española Sapa ha aprovechado la última edición de la feria AUSA, encuentro anual organizado por la Asociación del Ejército de Estados Unidos, para promocionar en el mercado norteamericano, en el que está presente desde 2010, sus soluciones de movilidad para vehículos blindados.
A lo largo de los tres días del evento, que en esta oportunidad tuvo lugar en Washington del 10 al 12 de octubre, la empresa vasca exhibió la transmisión SW para vehículos de ruedas integrada en un powerpack de diseño propio como solución integral de propulsión para vehículos 8x8.
Foto: SAPA
Desde Sapa, la única compañía española con stand propio en AUSA 2022, explican que sus transmisiones se caracterizan por su alto rendimiento y eficiencia, la reducción de consumos y emisiones y por sus capacidades de control drive-by-wire y conducción autónoma.
A lo largo de las tres jornadas de feria, la compañía recibió la visita de destacados líderes del US Army y del Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como de socios industriales y de su cadena de suministro. Además, la delegación enviada por el Ejército de Tierra español, acompañada por funcionarios de la Embajada en Washington, también se acercaron al stand de SAPA.
Transmisión ACT y el carro de combate Abrams X
SAPA mostró también en la capital de Estados Unidos la familia de transmisiones ACT, pensados especialmente para vehículos de cadenas, que cubre todo el espectro de vehículos del Ejército estadounidense de 30 a 75 toneladas. De hecho, la firma estadounidense General Dynamics Land Systems exhibió en AUSAsu carro de combate Abrams X de nueva generación, que integra una transmisión ACT de SAPA.
Carro de combate Abrams X de nueva generación de GDLS. Foto: SAPA
El sistema de propulsión de las transmisiones ACT es un sistema de cambio de 32 marchas controlado electro-hidráulicamente. La dirección está controlada por un sistema steer by wire permitiendo un control óptimo del vehículo a alta velocidad, así como en virajes extremos.
Con este sistema, el esfuerzo demandado al conductor no viene marcado por el mecanismo de dirección, por lo que permite una conducción agradable sin someter al conductor a fatiga. Mediante el control electrónico del sistema de control de frenos, junto con el control electrónico de cambio y la mencionada dirección steer by wire, las transmisiones ACT están preparadas para dotar a los vehículos que las incorporan de capacidad de conducción autónoma.
Transmisión ACT850. Foto: SAPA
Según la firma vasca, la ventaja adicional derivada de estas características es la reducción del sistema de refrigeración y que el vehículo no tiene condiciones en las cuales pueda sufrir un sobre-calentamiento causado por la transmisión.
Fortalecer su presencia en EEUU
En el primer trimestre de este año, SAPA firmó un memorando de entendimiento con la multinacional estadounidense Honeywell para colaborar en el desarrollo de nuevos sistemas de generación de energía eléctrica para vehículos militares. Según los términos del acuerdo, explorarán formas de trabajarán juntos para ofrecer "una solución de energía eléctrica integrada compacta, confiable, ligera y altamente eficiente con el doble de capacidad de energía que la que equipan actualmente vehículos similares".
"Esta actualización de generación de energía garantizará que los nuevos vehículos terrestres militares tengan la potencia necesaria para operar con éxito en los campos de batalla conectados de hoy y de mañana", explicó en su momento el vicepresidente de Defensa y Espacio de Honeywell Aerospace, John Guasto.
Con este acuerdo, Sapa también busca mejorar su posición en el mercado estadounidense, donde sus sistemas de transmisión para blindados han sido evaluados por el US Army.