En un capítulo más de la alta rotación de ministros y altos funcionarios dentro del Gobierno del Perú, el presidente Pedro Castillo ha tomado juramento al quinto ministro de Defensa en 14 meses: Daniel Hugo Barragán Coloma, quien reemplaza a Richard Tineo Quispe tras ser este designado al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones tan solo dos semanas después de ponerse al frente de Defensa.
Tineo Quispe releva así Geiner Alvarado, censurado con amplia mayoría por el Congreso de la República y actualmente investigado por la Fiscalía por presuntos actos de corrupción cuando ejercía como ministro de Vivienda y además ahora con 36 meses de impedimento judicial de salida del Perú.
Trayectoria
El nuevo ministro de Defensa es un oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú. En su experiencia profesional, Barragán se ha desempeñado como coordinador parlamentario en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; entre octubre de 2020 y enero de 2022, como coordinador Macro Regional de Programas Sociales en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; entre octubre de 2015 y enero de 2022, director de Arjek Servicios Generales; entre marzo de 2020 y julio de 2021, asesor coordinador de Grupo Parlamentario en el Congreso de la República del Perú; entre enero de 2013 y diciembre de 2015, director de la Asociación Nacional de Emprendedores; entre 2008 y enero de 2015, director de Operaciones y Logística de Safety Consulting & Training S.A.C. (Servicio de Auditoría y Mantenimiento a empresas petroleras a sus Operadores Aéreas en Sísmica 3D); entre 1997 y 2003, gerente general de Plus Seguser S.A.
En 1999, llevó el Curso Especial de Desarrollo y Defensa Nacional - Curso Postgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN); es licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial con especialidad en Recursos Humanos por la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú; en la Universidad ESAN llevó el curso de Administración y Organización.