El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) dos SUV Toyota 4Runner con blindaje NIJ III-A que permitirán reforzar las investigaciones y operaciones en el radio urbano de las regiones del Biobío y de La Araucanía, en la Macrozona Sur del país.
La actividad, realizada el pasado 8 de julio en el complejo policial de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Concepción, contó con la presencia del subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Lautaro Arias; de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresner; del jefe regional (s) de la PDI, prefecto José Luis Gallegos, y de parlamentarios de la zona.
Detectives de la PDI en la ceremonia de entrega de las SUV blindadas. Foto: PDI.
El blindaje de las camionetas las hace resistentes a impactos balísticos de calibre 9mm, y además están dotadas con equipamiento que permite labores urbanas en forma segura, tanto para los detectives como para la comunidad. "La PDI, en su trabajo cotidiano, necesita herramientas para poder dar protección a nuestros detectives y a las personas. Es por eso, que este aporte significa un avance significativo para desarrollar investigaciones de mejor manera", sostuvo el prefecto general Arias.
En tanto el subsecretario Monsalve señaló que: "Hoy estamos aquí para entregar mejores condiciones a nuestra policía. La persecución penal es lo que permite desarticular las organizaciones criminales y por ello requieren para sus labores investigativas tener las condiciones pertinentes”.
Detectives de la PDI en una de las nuevas SUV blindadas. Foto: PDI.
Este nuevo equipamiento apunta a seguir avanzando en investigaciones de calidad, adecuándose a los diferentes fenómenos delictivos que se presentan en ambas regiones de la Macrozona Sur. “Esto se suma a otros esfuerzos que el Gobierno está haciendo: está adquiriendo 32 camionetas blindadas también para las regiones del Biobío y La Araucanía, y también invertirá cerca de 24.000 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) para mejorar las condiciones de seguridad de las principales rutas de la región”, agregó.
Cabe señalar que en abril pasado la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, informó que: “Hemos reforzado la presencia policial y nuestro Gobierno se ha encargado de disponer equipamiento necesario para que las policías puedan desarrollar sus funciones de mejor manera. Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el Gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva”, detalló.
Además, agregó que “se dispondrán de 1.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial”. Así como "he instruido a los equipos del Ministerio del Interior empezar a trabajar en lo que será un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado”.