Durante la visita de Infodefensa.com a la fábrica de Oto Melara/Leonardo en La Spezia se presentó en detalle la torreta Hitfact II, ya que allí se realiza la integración de este equipo con la plataforma de vehículos 8x8 fabricada en Bolzano por IDV.
La nueva torreta Hitfact MK II, una actualización para los MBT italianos en la que la torreta de este carro de combate funciona ahora eléctricamente en la rotación y elevación/estabilización del cañón principal y recibe todos los sensores electro-ópticos, miras estabilizadas para el comandante y el artillero y otros sistemas electrónicos de protección y comunicación utilizados por el Centauro II 8x8.
La torreta Hitfact II integrada en el MBT Aríete en 2018. Foto: Leonardo
Actualización de plataformas
La torreta Hitfact II se demostró en La Spezia como una opción de actualización segura para los MBT brasileños Leopard 1A5 BR. El propio Ariete MBT, utilizado actualmente por el Ejército italiano, es un proyecto que se basó inicialmente en el vehículo alemán, producido en La Spezia por cientos durante la Guerra Fría.
Según los portavoces de Leonardo, la integración del Hitfact II en la plataforma Leopard 1 no presenta problemas en lo que respecta al anillo del chasis, evitando así los contratiempos relacionados con los diseños que ofrecen un punto débil en la integración torreta/plataforma, un espacio en el anillo de la torreta que debe protegerse añadiendo un blindaje adicional masivo, desperdiciando así cualquier ganancia anterior en la reducción de peso conseguida con el cambio de torreta, entre otros problemas de integración. Este "cuello" es inaceptable si el objetivo es mejorar algo que ya existe.
Detalle del proyecto de integración de HITFACT II en el chasis del Leopard 1. Foto: Leonardo
Si el objeto de comparación es la torreta Cockerill 3105, propuesta durante Eurosatory 2022 por John Cockerill, el Hitfact es más ligero que la torreta original del Leopard 1A5, de nueve toneladas, con unas 5,45 toneladas, una reducción de cuatro toneladas de peso que sigue ofreciendo una protección balística de nivel 4 (Stanag 4569) sin exponer el anillo crítico de la torreta al fuego enemigo.
El Hitfact II sin cambios en su forma final, tal y como se presenta en el Centauro II, ya ha sido probado integrado en el Ariete MBT en 2018/2019, con excelentes resultados funcionales. Esta opción sería la más adecuada para una modernización de los Leopard brasileños, en caso de que los requisitos pongan una nueva torreta como equipamiento obligatorio.
Hitfact II
En realidad, la nueva torreta Hitfact MK II reúne la protección de blindaje existente en el diseño de la torreta con la configuración de sensores y objetivos estabilizados del Centauro II, las tecnologías de conectividad, los sistemas defensivos y el armamento principal, lo que hace que el veículo sea compatible con los retos actuales y futuros del campo de batalla.
Además, el vehículo resultante ya se entregará al Ejército italiano integrado con el sistema de gestión del campo de batalla Siccona.
Las capacidades de la torreta Hitfact II pueden integrarse en el Leopard 1A5 BR