Un ingeniero aeronáutico, un piloto de mantenimiento y cinco mecánicos especialistas de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) viajaron a Estados Unidos para participar en una capacitación de mantenimiento de helicópteros MD-530F impartida en las instalaciones de MD Helicopters INC.
Los suboficiales mecánicos especialistas se capacitaron en conocimientos teórico-práctico respecto al proceso de ejecución de las inspección y reparación del MD-530F. Foto: Ejército de Chile
La aeronave de ala rotatoria cumple un rol fundamental siendo la plataforma donde se instruyen los futuros pilotos de helicópteros, además de cumplir la misión de aeronave de reconocimiento armado y ataque ligero en el Batallón de Helicópteros de la Bave, unidad dependiente del Comando de Operaciones Especiales (Cope).
De acuerdo a la institución, los efectivos recibieron una capacitación de procedimientos que contempló aspectos como inspección, reparación y análisis de fallas comunes del helicóptero MD-530F.
Psteriormente, la empresa MD Helicopters INC efectuó una capacitación estandarizada para todo el personal y en una segunda etapa cada integrante de la Bave recibió una instrucción específica sobre su respectiva área de desempeño.
Actualización de técnicas y procedimientos de mantenimiento
Los suboficiales mecánicos especialistas se capacitaron en conocimientos teórico-práctico respecto al proceso de ejecución de las inspección y reparación del helicóptero, mientras que el piloto de mantenimiento se enfocó en los chequeos de la aeronave, tanto en vuelo como en tierra, y en el diagnóstico de discrepancias en vuelo.
El curso de capacitación solo se imparte en la fábrica de MD Helicopters en Estados Unidos. Foto: Ejército de Chile
Por su parte, el ingeniero aeronáutico y los suboficiales próximos a asumir el rol de inspector, les fueron entregadas herramientas para la planificación y aseguramiento de la calidad en el mantenimiento de la flota, herramientas que servirán para una operación segura del helicóptero MD-530F.
El piloto de mantenimiento, capitán Felipe Trincado, explicó que “este tipo de capacitación nos permite actualizar técnicas y procedimientos de mantenimiento, además de conocer cómo se comporta la aeronave en condiciones árticas o selváticas, ya que este tipo de situaciones no las experimentamos en los vuelos que normalmente realizamos. Si bien los manuales entregan parámetros para regirnos ante una falla, en la fábrica se ocupan medidas más restrictivas para poder diagnosticar certeramente una falla en vuelo, y así poder trabajar de manera rápida junto al equipo de mecánicos especialistas”.
El cabo 2° Felipe González, perteneciente al Batallón Logístico de Aviación, señaló que esta actividad “sirvió para poder conocer en profundidad los diferentes sistemas que componen esta aeronave, como son tren de empuje, célula, transmisiones, motor, entre otros. Es una experiencia tremendamente enriquecedora en lo profesional, ya que es un curso que solo se imparte en la fábrica y no en Chile”.
MD-530F
El Ejército de Chile utiliza el MD-530F en misiones de reconocimiento armado, escolta aérea, exploración e instrucción de los pilotos que realizan el curso de vuelo en la Escuela de Aviación Ejército (Escave). Las primeras cinco unidades fueron adquiridas en 1989 y la institución mantiene en la actualidad en su línea de vuelo un número de nueve unidades.
Helicóptero MD-530F. Foto: Ejército de Chile
El helicóptero cuenta con un motor turboeje Rolls-Royce 250-C30B de 650 SHP. Tiene un peso máximo al despegue de 1.409 kilos, logra un techo máximo de 4.876 metros y su velocidad crucero es de 216 kilómetros por hora. El MD-530F puede ser armado con pods de ametralladoras FN Herstal MP3 de 12,7 mm y coheteras de 70 mm.
La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) es la responsable de proporcionar el servicio de mantenimiento a la flota de helicópteros MD-530F. El Ejército de Chile suscribió un convenio con la empresa pública en agosto de 2016 para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y la eficiencia de los aparatos de ala rotatoria. Este acuerdo abarca también los aviones de transporte Airbus Defence & Space C-212-300, CN-235 y Cessna C-208 Grand Caravan.