El Ejército de Chile realizó el martes 31 de mayo en la explanada del Morro de Arica la ceremonia de inauguración de la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín que se desarrollará en esa ciudad desde el 1 al 3 de junio.
Representantes de una de las patrullas participantes. Imagen: Ejército de Chile
Esta competencia táctico-técnica se desarrolla para conmemorar el Asalto y Toma del Morro de Arica y las glorias del Arma de Infantería del Ejército de Chile. En esta edición participan equipos de las seis divisiones de la Fuerza Terrestre y por primera vez delegaciones de la Infantería de Marina de la Armada de Chile y de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
La ceremonia de inauguración fue presidida por el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Guillermo Altamirano, quien dio la bienvenida a los participantes en esta tradicional competencia con la cual año a año el Ejército de Chile rememora la hazaña del Morro de Arica.
El general Altamirano manifestó el agrado y el honor de recibir a los patrulleros en esta ardua competencia de más de 60 kilómetros y que se extenderá durante un día y medio de recorrido por las pampas cercanas a a la ciudad de Arica.
Compañerismo y espíritu de cuerpo
La autoridad señaló a los participantes de su institución que ""son el fiel reflejo del Ejército y representan a cada una de sus unidades, y no me cabe duda que lo van a hacer de la mejor forma posible de tal manera de dejar en alto el prestigio y el honor de cada una de sus unidades".
Patrulleros de la VI División y del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch de la Armada de Chile. Imagen: Ejército de Chile
El comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros manifestó que la competencia "demostrará la capacidad de cada uno de ustedes, su valor, su abnegación, su espítiru de sacrificio, y al mismo tiempo les permitirá estrechar lazos entre instituciones hermanas como lo son la Armada, la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército de Chile"
El general cerró su discurso deseando a los participantes el mejor de los éxitos. "Que gane el mejor y que finalmente logremos, todos juntos, izar al término de estas patrullas esta bandera bicentenaria que cada uno de ustedes irá izando en la medida que terminen la competencia", expresó.
La actividad concluyó con la promesa de los patrulleros de cumplir fielmente las bases y disposiciones de la competencia, así como participar con honestidad y dar el mejor esfuerzo físico en pos de la victoria o por el contrario aceptar con gallardía la derrota dentro del marco de respeto que caracteriza a los miembros de las Fuerzas Armadas de Chile.
Pruebas de alta exigencia
La edición 2022 de la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín contempla un recorrido de 60 kilómetros por el desierto en el que se realizarán marchas con tercera línea de equipamiento (mochila con más de 15 kilos de peso), enfrentando apremio en combate urbano, tiro de combate y paso por campo minado.
Los patrulleros efectuaron el cereo de los fusiles IWI Galil ACE 22 NC antes de iniciar el evento. Foto: Ejército de Chile
Los participantes de las tres instituciones de la Defensa Nacional deberán desarrollar también procedimientos NBQ, pedidos de fuego, primeros auxilios (trauma), natación de combate y procedimientos de telecomunicaciones.
La patrulla ganadora será premiada y recibirá distinciones el 7 de junio en la ceremonia que conmemorará el 142° Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias de la Infantería Chilena.
El equipo del Ejército de Chile que obtenga las mejores calificaciones en la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín representará a la institución en el evento Cambrian Patrol del Ejército Británico. Esta competencia se desarrollará en el mes de octubre.