En una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entre otras autoridades, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, encabezó la conmemoración del 95° aniversario de la institución.
Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito
En su discurso, el general Yáñez destacó que esta conmemoración se vive “con legítimo y gran orgullo, y con lo mejor que tenemos: nuestros carabineros y su incansable trabajo junto a la comunidad”. Agregó que "reforma" y "carabineros" son palabras que, desde hace un tiempo, han ido de la mano del quehacer institucional, ya que “los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía, para seguir creciendo como una institución viva, activa y en constante evolución”.
También enfatizó los cambios que se han implementado con motivo de la modernización institucional, enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028 Carabinero del Centenario, entre los que figuran la creación de la Dirección de Auditoría Interna, integrada por profesionales civiles, especialistas en la materia, para controlar eficazmente la gestión financiera y contable, y detectar de manera oportuna eventuales situaciones de riesgo. Asimismo, resaltó el fortalecimiento de la Comisaría Virtual, herramienta fundamental en los momentos más complejos de la pandemia, que hoy permite realizar denuncias en línea por los delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal.
Foto: Ministerio de Defensa de Chile
“Hemos suscrito más de 45 convenios con instituciones, gobiernos regionales, universidades, organizaciones y fundaciones, tanto nacionales como extranjeras, porque entendemos que para seguir creciendo tenemos que escuchar, dialogar y aprender”, expresó el genera, destacando el acuerdo firmado recientemente con la Contraloría General de la República que ofrecerá a los uniformados capacitaciones en tareas de control, transparencia y probidad. “Nadie puede molestarse por ser controlado y fiscalizado. Al contrario, siempre será una oportunidad de mejora”, aseguró.
En cuanto al control del orden público, señaló que Carabineros incorporó a los agentes de diálogo y a equipos de aseguramiento de evidencias, así como nuevas estrategias de comunicación. Y, actualmente, están trabajando con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la actualización de sus protocolos, así como con las policías alemanas de Hamburgo, Berlín y Friburgo, sumado a convenios de capacitación firmados con la Policía y la Guardia Civil de España.
Foto: Ministerio de Defensa de Chile
El general Yáñez afirmó que, “a pesar de las dificultades y frente a la mutación delictual, Carabineros es una institución que se adapta a la realidad del entorno y asume el firme compromiso de optimizar sus actuaciones, siguiendo los principios de mejora continua”.
La máxima autoridad institucional finalizó su discurso, reconociendo la vocación de los casi 60.000 hombres y mujeres que integran las filas de la policía, que durante 95 años han patrullado calles y caminos del país.
Desfile
Posteriormente, la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, encabezada por su director, coronel Max Jiménez, rindió honores a las autoridades con un desfile en el que participó la primera mujer comandante del Grupo de Aspirantes a Oficiales, mayor Anyorka Vauhnik.
Foto: Ministerio de Defensa de Chile
También pasaron frente a la tribuna un Escuadrón de Alumnos Becarios de las repúblicas de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, integrantes del programa de Cooperación Internacional para Policías Uniformadas Extranjeras del Gobierno de Chile.
Finalmente, rindieron honores la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro, al mando de su directora, coronel Claudia Carrasco; la Escuela de Suboficiales de Carabineros Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa, liderada por su director, coronel Patricio Faunes; y la Escuela de Especialidades de Carabineros General Óscar Cristi Gallo, al mando de su director, teniente coronel Cristián Acevedo.