El contralmirante Luis Enrique De Rojas Correa, director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa del Perú participa de la conferencia internacional "Francia, América Latina y Caribe, unidos frente a los nuevos desafíos de seguridad y defensa", que se desarrolla entre el 6 y 12 del presente mes en la sede de la ciudad de París del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (Ihedn).
La participación del oficial de la Marina de Guerra del Perú ha sido posible mediante la invitación cursada por la Agregaduría Naval, Aérea, Militar y de Defensa de la Embajada de Francia en Perú, la cual comunicó mediante la Carta N° 13/PER/AD/NP que el Institut des Hautes Études de Défense Nationale (Ihedn) invitaba a una autoridad militar o civil del Ministerio de Defensa.
Para la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, el evento internacional del Ihedn permitirá conocer y tener una visión más completa sobre los nuevos desafíos que afectan a la seguridad y defensa en América Latina, y de las relaciones de defensa entre los países de la región y Francia. El evento se realiza en un contexto complicado para Europa con la invasión de Rusia a Ucrania, una guerra que puede llegar a tener implicancias para la seguridad a nivel global.
Cultura de la defensa
El Ihedn es una entidad de carácter público que está adscrita al Despacho del Primer Ministro de Francia, tiene la misión de promover la cultura de la defensa, de participar en el fortalecimiento de la cohesión nacional francesa y de contribuir al desarrollo del pensamiento estratégico en temas de defensa y seguridad.
El instituto ofrece cursos de formación que se estructuran en una sesión nacional que ofrece una base común de conocimientos de carácter abierto sobre economía de armamento y defensa, economía de defensa y seguridad, asuntos marítimos y estrategia, política de defensa, soberanía digital y ciberseguridad; sesiones europeas e internacionales; sesiones regionales; ciclos jóvenes y ciclos especializados. Cada año se forman a unos 11.000 participantes.