La construcción de los cuatro buques multipropósitos del proyecto Escotillón IV permitirán un amplio abanico de operaciones y el mejoramiento de las capacidades de despliegue logístico de la Armada de Chile.
El programa, que se inició simbólicamente el 27 de febrero con el corte de plancha de la primera unidad en la planta Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contempla el desarrollo de una nueva generación de buques que renovarán los medios del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran),
Los buques, un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar, reemplazarán a las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, transporte AP-41 Aquiles y al buque multipropósito LSDH- 91 Sargento Aldea que actualmente tienen más de 35 años de servicio.
Se estima que el primer buque del proyecto Escotillón IV, que permitirá la baja del servicio del transporte AP-41 Aquiles, esté en construcción en la grada de lanzamiento de Asmar Talcahuano hasta el año 2024, para posteriormente ser terminado a flote.
Apoyo humanitario
El jefe del Departamento de Nuevos Proyectos de la Diprida, capitán de navío Alfonso Pérez-Canto, se refirió a las capacidades y características que tendrán estas unidades en una entrevista emitida durante la trasmisión de la ceremonia de corte de plancha.
El comandante Pérez-Canto indicó que las nuevas plataformas permitirán asistir a comunidades aisladas y remotas del territorio nacional proveyendo apoyo logístico como carga contenerizada, paletizada y maquinaria pesada.
Una de las características de diseño de los buques multiropósito es la capacidad de desembarcar estos bastimentos y maquinaria a través de su embarcación orgánica o en puertos habilitados para ello.
Las unidades podrán entregar apoyo sanitario donde el Estado de Chile lo requiera y trasladar provisiones y evacuar a la población a un lugar seguro en casos de desastres naturales. Además, brindarán apoyo logístico a zonas insulares como el archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui y el Territorio Antártico Chileno.
El oficial manifestó que el proyecto Escotillón IV permitirá también adquirir los conocimientos y la experiencia para dar continuidad al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval en Asmar Talcahuano en aspectos relacionados con la estrategia constructiva y avances tecnológicos para construir en el futuro las fragatas de la Escuadra Nacional.