La firma sueca Saab confirmó que recibió un pedido por parte del Gobierno argentino para la entrega de los sistemas de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG para equipar a las tres Fuerzas Armadas del país.
Al respecto, el jefe del área de Negocios de Saab Dynamics, Görgen Johansson, sostuvo que, con esta incorporación, Argentina tendrá "el sistema de defensa antiaérea de corto alcance más moderno del mercado, con guía láser inatascable, así como una mira nocturna integrada". Y agregó: "Esperamos fortalecer aún más la defensa aérea de las Fuerzas Armadas Argentinas".
Con este acuerdo, las FFAA de Argentina recibirán sistemas RBS 70 NG, simuladores de entrenamiento y misiles. La Armada Argentina ha sido usuario del RBS 70 desde 1984. Con este pedido, cinco países han firmado contratos para RBS 70 NG, incluidos Chequia, Brasil y Suecia.
Compra anunciada en octubre
Si bien el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, había adelantado esta adquisición por redes sociales en octubre pasado, la empresa no había confirmado hasta ahora la compra. En su momento representantes de la empresa explicaban a Infodefensa.com: "Saab está continuamente promocionando el sistema a clientes nuevos y existentes como parte de nuestra estrategia de negocios".
En una entrevista con Infodefensa.com, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Isaac, comentó que toda incorporación de material de defensa antiaérea es tratada directamente desde el Estado Mayor Conjunto.