El Batallón de Infantería Mecanizada del Regimiento de Infantería N° 1 Buin del Ejército de Chile presentó en la Exposición de Ingeniería Militar (Expoimil) un vehículo antiblindaje Famae Mowag Piraña 6x6 equipado con un cañón automático Oerlikon (Rheinmetall) KBA de 25 mm.
El carro fue construido en el país en la década de 1980 como un vehículo blindado de combate para transporte de tropas (VTP). Posee un casco de acero soldado que protege a la tripulación de disparos de armas calibre 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería. Tiene 5,9 m de longitud, 2,5 m de ancho y 1,85 m de altura (sin armamento).
El Piraña 6x6 dispone de un motor Detroit Diesel 6V-53T que desarrolla una potencia máxima de 300 hp a 2.800 rpm y una transmisión Allison MT-653 automática con cinco marchas hacia adelante y una atrás. Cuenta con una relación potencia/peso de 28,5 hp/ton. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 1.000 a 1.200 kms.
Algunos de estos vehículos fueron posteriormente modificados y transformados por Famae en carros ambulancias, puestos de mando con techo levantado, barreminas con arado de Pearson Engineering y antiblindaje, recibiendo estos últimos una torreta Kuka equipada con un cañón automático KBA de 25 mm.
Características del carro antiblindaje
Los carros antiblindaje del Batallón de Infantería Mecanizada están encuadrados en la Compañía de Plana Mayor del Regimiento de Infantería N° 1 Buin y se emplean para apoyar en terreno el avance y la maniobra de la unidad utilizando su pieza de 25 mm para destruir vehículos y otros objetivos.
La tripulación del carro antiblindaje Piraña 6x6 está integrada por un conductor, un comandante, un artillero, un municionero y un radioperador. La torreta Kuka es monoplaza, emplea un sistema de accionamiento manual y dispone de un periscopio o lente de puntería para disparar al blanco.
El cañón KBA fue desarrollado en la década de 1960 originalmente como un arma multipropósito de corto alcance para vehículos acorazados. Opera por sistema de gas con una cabeza de perno giratorio y emplea munición perforante y altamente explosiva que permite atacar vehículos ligeros, infantería, posiciones antitanque, helicópteros, aviones y buques.
La pieza tiene un largo de 2,8 m, un ancho de 263 mm, una altura de 283 mm y un peso de 112 kilos. Posee una cadencia nominal de 600 rondas por minuto y máxima de 700 disparos con una velocidad de salida de 1.400 m/s. En cuanto a la capacidad de munición, dispone de 450 proyectiles. El alcance de tiro efectivo ronda los 3.000 m.
El carro dispone también de dos lanzadores con cuatro granadas de humo cada uno de 76 mm y un sistema de extinción de incendios que se activa en el motor una vez que sobrepasa cierta temperatura.
Fotos: Nicolás García