El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor P-46 atracó este viernes en el Arsenal de Cartagena. El patrullero queda integrado así en el Mando de las Unidades de Acción Marítima, fijando su base en Cartagena.
La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por el Almirante de Acción Marítima interino (Almart), vicealmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo, y contó con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares. Tras la llegada de los invitados, el Almart dirigió a bordo unas palabras a la dotación, que posteriormente desembarcó para saludar a sus familiares.
El Furor, botado el 8 de septiembre de 2018, es el segundo de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada española, aprobada por el Gobierno en noviembre de 2014 por un importe de 333,5 millones de euros.
El buque fue entregado a la Armada el pasado 21 de enero en un acto en el astillero de Navantia en Ferrol (La Coruña), presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. En el Arsenal de Cartagena también opera desde mediados del año pasado el BAM Audaz.
La Armada española resalta que "los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes".
El Furor, al igual que su gemelo, el Audaz, dispone de modernos sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones diseñados por Navantia. Desplaza 2.840 toneladas, tiene una eslora de 93,90 metros, 14,20 metros de manga, y puede alcanzar una velocidad de 20,5 nudos. Su dotación está formada por 48 efectivos.
El patrullero incorpora una cubierta de vuelo con capacidad para operar con helicópteros Augusta Bell 212, NH-90, SH-60 B, o vehículos aéreos no tripulados. Respecto al armamento está equipado con un cañón a proa Oto Melara de 3 pulgadas, (76 mm), 2 cañones M242 Bushmaster de 25 mm y 2 ametralladoras pesadas Browning M2 de 12 mm.