(Infodefensa.com) Madrid La ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han suscrito un convenio de colaboración por el que el Ministerio cede a la ciudad los restos de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas, que tienen una superficie de más de 12 hectáreas.
Según destacó Carme Chacón, este acuerdo permitirá que la Vega Baja se asiente como un nuevo eje económico y cultural para la provincia, pues dispondrá de más de 15 hectáreas dedicadas a oficinas y comercios, zonas verdes, equipamientos culturales, nuevas vías de comunicación y mejora de las ya existentes.
Más de 4.000 alumnos de Enfermería, Medio Ambiente y Arquitectura estudian actualmente en la antigua Fábrica de Armas. Además, los toledanos pueden disfrutar de una zona verde que alberga importantes restos arqueológicos. El Ministerio de Defensa apoya la formación y la investigación, y también la conservación de la naturaleza y de nuestro patrimonio histórico, subrayó la ministra.
Con el nuevo convenio Defensa pone a disposición de los ciudadanos más de 120.000 metros cuadrados, respetando los espacios en los que aparecieron los restos arqueológicos, y el Ayuntamiento aporta otros 30.000 metros cuadrados. Donde ahora hay tierras baldías pronto habrá oficinas, y en dos años habrá una intensa actividad comercial que generará miles de empleos directos e indirectos, añadió Chacón
José María Barreda resaltó que este desarrollo es muy importante por diversas razones, pero sobre todo porque evidencia la capacidad de consenso entre las tres Administraciones.
Por su parte, el alcalde de Toledo indicó que la operación tiene gran trascendencia porque por un lado, permitirá terminar la planificación de un barrio que se quedó a medio hacer, y por otro, se aprovechará ese desarrollo para generar riqueza y empleo en Toledo.
El Ministerio de Defensa ha firmado desde 1994 cinco convenios y cuatro protocolos con el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha por los cuales ha cedido cerca de 900.000 metros cuadrados de terreno que ha dejado de tener uso para la defensa.
A nivel nacional, desde el año 2004, el Ministerio ha suscrito más de 90 convenios, protocolos y ventas de terrenos en diferentes lugares de España, que han propiciado, entre otras cosas, la construcción de 32.000 viviendas (en su mayoría de protección oficial), hospitales, centros universitarios, servicios e infraestructuras.