Argüelles: España debe definir las capacidades industriales estratégicas sobre las que no puede ceder soberanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Argüelles: España debe definir las capacidades industriales estratégicas sobre las que no puede ceder soberanía

31209 Jornada Industria mde
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha afirmado que España “debe definir las capacidades industriales estratégicas que aportan el valor diferencial a los sistemas de defensa y sobre las que no se puede ceder la soberanía”.

En un acto celebrado hoy en la Escuela de Guerra y presidido por los ministros de Defensa y de Industria, Pedro Morenés y José Manuel Soria, respectivamente, Argüelles ha explicado los cuatro ejes sobre los que se ha trabajado en la Jornada ‘Industria de Defensa. Estrategia de Futuro’, una iniciativa de ambos ministerios, con la colaboración de TEDAE, como resultado de los trabajos preparatorios del Consejo Europeo de los días 19 y 20 de diciembre, en el que se abordará la Política Común de Seguridad y Defensa.

El primero de los cuatro ejes ha sido el de las capacidades industriales estratégicas, entre las que el secretario de Estado ha destacado la vigilancia e inteligencia, la seguridad de la información y las comunicaciones, el mando y control, los sistemas de misión y la ciberdefensa, así como las capacidades para el sostenimiento de estos sistemas durante el ciclo de vida.

El segundo eje al que se ha referido el número 2 de Defensa ha sido la competitividad de la industria de Defensa. En este apartado, ha apuntado la excesiva fragmentación de la industria europea, reflejada en la variedad de sistemas diferentes para un mismo objetivo: 14 carros de combate, 16 cazas, 29 fragatas… Esta fragmentación –ha indicado– “debilita los productos europeos en el mercado” y conlleva que no haya ninguna empresa europea entre las cinco primeras del mundo, ni ninguna española en las cinco primeras de Europa.

Argüelles ha destacado el “excelente instrumento” que han sido los grandes programas de adquisiciones para la mejora de la capacitación tecnológica y la competitividad de la industria, y ha añadido que la puesta en marcha, a medio plazo, de un nuevo ciclo inversor implicará un salto tecnológico que ayudará a España a defender sus intereses.

Muy relacionado con el anterior eje está el de la capacitación tecnológica como motor de desarrollo de la industria europea. En esta área, el secretario de Estado ha señalado dos vías para alcanzar esta capacitación: las tecnologías duales y el trabajo de investigación de las universidades. “Sin un enfoque integral, el apoyo a la I+D+i de defensa no será efectivo”, ha afirmado.

Por último, el cuarto eje de trabajo ha sido la financiación y la contratación. En este apartado Argüelles ha señalado que se debe definir un plan de estabilización presupuestaria que incorpore los instrumentos adecuados para garantizar la sostenibilidad financiera, así como explorar fuentes de financiación tanto nacionales como europeas que garanticen la sostenibilidad necesaria para mantener las capacidades operativas de la defensa.

El secretario de Estado ha finalizado su presentación con una premisa que define las conclusiones de la Jornada: el impulso del trabajo conjunto entre diferentes ámbitos de la administración y las empresas del sector, un aspecto del que la propia Jornada es un buen ejemplo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto