Morenés cita al SEDEF y al JEMA para analizar el estado de los aviones del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morenés cita al SEDEF y al JEMA para analizar el estado de los aviones del Aire

Garcia Morenes Principe
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha decidido visualizar su malestar por las cuatro averías que han sufrido en los últimos meses los aviones de transporte de personalidades del Ejército del Aire y ha convocado públicamente a una reunión al SEDEF y al JEMA para analizar el asunto.

Por ello, ha hecho público que hoy se reunirá a primera hora de la mañana con Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa –responsable de la adquisiciones de los medios de las Fuerzas Armadas- y el jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, hasta ahora en un discreto segundo plano. En la mesa, uno de los temas principales será determinar la responsabilidad directa de las averías. ¿Si se trata de algo fortuito o es consecuencia de un mal servicio?

Algunos apunta a que hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones pero desde entonces es la compañía aeronáutica europea EADS –ahora denominada Airbus Group- la responsable del trabajo. La adjudicación fue por 70 millones de euros y durante un periodo de cuatro años.

Fuentes del ministerio revelaron que durante la reunión, Morenés quiere analizar la situación de los aviones y ver qué tipo de medidas se pueden tomar. Las fuentes, sin embargo, han sido muy cautas en ir más lejos, lo que algún han entendido más como un gesto político que como la búsqueda de una solución definitiva que, para muchos, pasaría por adquirir nuevos aparatos.

En algunos despachos se asegura que los errores son mera mala fortuna –“que a veces pasa”, agregaron- aunque para otros sería reflejo de los problemas de mantenimiento de los aviones como consecuencia de las políticas llevadas a cabo para reducir su coste en un marco de restricciones presupuestarias.

Investigaciones sin final

Tras el incidente del pasado 26 de agosto, cuando un Airbus 310 en el que viajaba el Príncipe de Asturias se quedó en tierra y obligó al envió de otro A-310 –lo que dejó al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sin transporte para poder viajar a Roma a una cumbre hispano-italiano-, Morenés anunció la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué había sufrido dos averías el mismo A-310 en dos meses.

Sin embargo, hasta ahora no se ha público el resultado de esa investigación.

Aún así, el pasado 31 de enero, Morenés consideró “suficiente” el número de aviones oficiales para responder a las necesidades de los viejos oficiales y avanzó que su departamento estudiaba un plan a medio y largo plazo de renovación de la flota.

La reunión se convocó después de que la semana pasada un Airbus 310 del Ejército del Aire que debía trasladar a la Reina Sofía a Guatemala sufriera una avería en su viaje de vuelta durante una escala en la República Dominicana. Tras su inspección, los técnicos detectaron una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, imprescindible para el aterrizaje del aparato. La avería obligó a que el avión estuviera retenido dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo.

El incidente es el cuarto que han sufrido autoridades españolas en los últimos cuatro meses Todos los aparatos pertenecen al Grupo 45 de las Fuerzas Armadas de España que cuenta con dos Airbus 310 y cinco Falcon 900B, más pequeños.

Incidentes

El primero de los incidentes lo sufrió el Príncipe de Asturias el pasado 25 de noviembre en Torrejon de Ardoz cuando se disponía a viajar a Brasil. Tras pasar la noche en la base militar en Madrid, Don Felipe se vio obligado a cancelar su visita.

El segundo incidente también afectó a Don Felipe. El 27 de enero, el Heredero viajo a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente. El Airbus 310 hizo escala en República Dominicana y también sufrió una avería al despegar. Tras esperar varias horas, continuó vuelo a Honduras, pero el otro Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas se desplazó desde Madrid para recogerlo.

El tercero de los incidentes invalidó a uno de los cinco Falcón del Estado español. Fue el 8 de marzo en Dublín, desde donde el presidente Rajoy pretendía regresar a Madrid tras participar en la cumbre del Partido Popular Europeo. Tuvo que regresar al aeropuerto de Dublín poco después de despegar, cuando se encendió la misma luz naranja que esta noche. Allí se vio obligado a esperar un par de horas antes de despegar de nuevo con destino a Madrid.

Segunda mano

El A-310 es un avión con capacidad para unos 65 pasajeros y es capaz de recorrer hasta 10.000 kilómetros sin escalas. Fueron adquiridos de segunda mano a la compañía aérea francesa Air France en septiembre de 2003 por el gobierno que presidía entonces José María Aznar, pero llevaban volando desde abril de 1982.

En total llevan operativos 32 años y cuando comenzaron a volar para al Ejército del Aire se estimó que su vida operativa sería de otros 25 años. Fueron los reyes quienes estrenaron el primer Airbus 310 —de las dos unidades de las que se dispone— el 17 de septiembre de 2003, con un viaje a Granada, y cuatro días más tarde, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, utilizó esta aeronave para un viaje oficial a Estados Unidos.

Estos dos aparatos sustituyeron a los vetustos Boeing 707, fabricados a finales de los años 50 y que acumulaban un largo historial de averías e incidentes.

En diciembre de 2000, el Consejo de Ministros autorizó la compra de esos dos A-310, para los que destinó una partida máxima de 172 millones de euros tanto para su adquisición como para su puesta al día, la instalación de un moderno sistema de comunicaciones y su reforma interior para acoger a unos 60 pasajeros.

El Ministerio de Defensa explicó entonces que la elección de dos aviones de segunda mano se debía a que iban a realizar una media anual de 600 horas de vuelo, mientras que la correcta amortización de un aparato nuevo supone que tenga que volar más de 3.000 horas anuales, como ocurre en el caso de las líneas aéreas.

El 310

El Gobierno escogió también los A-310, y no modelos más pequeños como el A-319, por la necesidad de que fueran capaces de realizar un vuelo sin escalas de 5.500 millas náuticas, más de 10.100 kilómetros, lo que les permite hacer holgadamente vuelos transoceánicos.

Además de España, también operan este modelo los gobiernos de Francia, Alemania y Bélgica. Los dos Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y se dedican fundamentalmente a los desplazamientos de miembros del Gobierno y de la familia real, aunque también han transportado a un gran número de personalidades, como el papa Juan Pablo II durante su visita a España, en 1982.

El avión Airbus A310 fue introducido como derivado del A300B tras modificar su fuselaje y el diseño de su cola. Fue la compañía aérea Lufthansa la primera que los puso en marcha en el año 1983.

El Ejército del Aire se hizo con este modelo para incrementar la capacidad de transporte del 45 Grupo. Esta institución el califica en su página web como "uno de los aviones mejor dotados de nuestro Ejército".

El Falcon 900

Los Falcon 900 —que el Gobierno también compró en 2003—, más pequeños y con menor autonomía de vuelo, son utilizados en evacuaciones aéreas urgentes de heridos que necesitan un vuelo estable y rápido, en misiones de paz, cooperación internacional y de apoyo a la población.

Este avión es un modelo revisado del Falcon 50. En concreto, un rediseño de su largo y ancho de fuselaje.

El primer vuelo realizado por este aparato se produjo en 1985 entre París y Little Rock (EEUU). Pero, no fue hasta 1986 cuando se efectuaron las primeras ventas. España se hizo con ellos en 1988.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto