(Infodefensa.com) N. F. Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha instado a emprender una reestructuración de la industria de Defensa española “cuanto antes” para competir con los grandes fabricantes del mercado europeo.
Así lo señalada durante la presentación de conclusiones, este lunes en la Escuela de Guerra, de la Jornada “Industria de Defensa. Estrategia de futuro”, una iniciativa de los Ministerios de Defensa y de Industria con la colaboración de TEDAE y la participación de alrededor de 30 representantes de diferentes ámbitos de la Administración, empresas y universidades.
Con las miras puestas en el próximo Consejo Europeo del 19 y 20 de este mes de diciembre, Morenés hacía alusión a esta necesidad de una reestructuración industrial para competir con los “enormes monstruos financieros” que son competidores en el exterior, como BAE Systems o Thales en el mercado europeo o Lockheed Martin y Boeing en Estados Unidos.
El ministro apuntó al Consejo Europeo como punto de partida para ese proceso, pues es una muestra de que la Defensa es importante para Europa, aunque hay “dudas sobre si se van a mantener las acciones de tipo inversor”. Añadió que la industria de Defensa “adolece de dimensión inversora en I+D y de dimensión financiera”, y que es necesario desarrollar capacidades industriales que garanticen el propio suministro de productos y servicios.
“Háganse las cosas bien -exhortó el ministro a la audiencia-; pongan todos el máximo interés y estén seguros de que desde el Ministerio les vamos a apoyar”.
Por su parte, el presidente de TEDAE, Julián Garcia Vargas, ha afirmado que ningún país puede prescindir del sector de Defensa y ha confiado en que en los próximos meses se pongan en práctica medidas e iniciativas que solucionen algunos de los problemas que le afectan.
Foto: mde.es