(Infodefensa.com) N. Fernández, París – Basándose en su experiencia única en sistemas de defensa aérea en Europa, MBDA ha presentado en París su demostrador interactivo MiC2, con el que muestra su visión de futuro en el área de mando y control.
Teniendo en cuenta la evolución de la amenaza y unas demandas operativas cada vez mayores, MiC2 tiene por objeto mejorar la eficacia de los operadores de la defensa aérea. En particular, pretende facilitar su carga de trabajo a la vez que les permite maximizar las características de despliegue y compromiso de cada tipo de misil involucrado.
Para lograr esto, MiC2 se basa en los más recientes avances en Man Machine Interface (MMI). Inspirándose en los smart phones y tablets, su MMI es más intuitivo y natural, mientras que la introducción de tecnologías como el reconocimiento de voz y el seguimiento de los ojos proporciona fluidez y rapidez de ejecución para el operador.
"Con los sistemas C2 que estamos entregando hoy, hay una tendencia notable hacia el crecimiento en el número de fuentes de información, una tendencia que muy probablemente aumentará en los próximos años. Estas fuentes incluyen radares activos, así como los radares pasivos o multi-estáticos, vídeo o sensores de visión panorámica de infrarrojos, sin olvidar las redes de datos tácticos tales como Enlace 11 y Link 16 ", explica François Moussez, Asesor del Aérea Militar de MBDA.
Añade que, al mismo tiempo, los clientes buscan cada vez más sistemas C2 capaces de controlar varias capas de defensa aérea y “las reglas del juego son cada vez más estrictas”. Al tener que gestionar sistemas cada vez más complejos con unos requisitos de identificación de objetivos muy exigentes, los operadores verán aumentar su carga de trabajo. Ante esta situación y “pensando en el mañana”, MBDA ha decidido considerar la ergonomía C2, manteniendo el principio de colocación del operador como centro de la actividad y al que se le proporcione la información que necesita con un mínimo de esfuerzo y en el período de tiempo mínimo. "El demostrador MIC2 es una herramienta que nos permitirá explorar y poner a prueba las nuevas interfaces hombre-máquina durante la ejecución de un compromiso de defensa aérea con el cliente”, explica Moussez. “Con MiC2 podemos preparar nuestra futura oferta de productos y continuar adaptándonos a las cambiantes necesidades operativas de nuestros clientes, teniendo siempre presente la fuerte y continua presión de los niveles de dotación ", concluye el asesor.