El secretario de Estado de Defensa (Sedef), Pedro Argüelles, abrió esta misma mañana SYMDEX’15 con dos mensajes muy claros para el sector. El primero fue una declaración de intenciones: “No pensar en el sostenimiento es un error del pasado”. Y el segundo una explicación del porqué del primero: “La construcción de un sistema de armas dura entre cinco y diez años, el sostenimiento 30”.
El Sedef aseguró que la evolución lógica de la industria de defensa pasa por el sostenimiento y esa preocupación, que ya se discute en los diferentes países de Europa, no puede ser ajena a los proyectos que se desarrollen a este lado de los Pirineos. “España debe participar en el debate”, recalcó Argüelles. En este sentido, el Sedef dio un toque de atención al sector industrial para que haga los deberes: "Debemos reflexionar sobre el modelo industrial que debe seguir España".
El secretario de Estado realizó estas declaraciones esta mañana durante la inauguración del ciclo de conferencias SYMDEX’15 que, durante los próximos tres días, ahondará en la nueva situación de centralización de las adquisiciones del Ministerio de Defensa español en la DGAM. Este año, además, el debate de fondo se centrará en la inclusión del sostenimiento del material en el proceso de adquisición y en las ventajas del uso de simuladores en el proceso.
Argüelles aprovechó su intervención para realizar un análisis de situación en el que marcó las líneas que han de seguirse para no quedarse atrás. El Sedef recordó que, hasta hace poco, “el sostenimiento no se contemplaba en los programas de adquisición o tenían una consideración secundaria”, lo que "ahora podemos decir que es un error del pasado". De hecho, Argüelles hizo hincapié en que “desde la Sedef siempre se ha incluido el sostenimiento como un elemento principal del proceso de adquisición”. El secretario de Estado puso como ejemplo de esta afirmación “la reprogramación de los grandes programas”, en la que ha quedado patente “el esfuerzo por incorporar el gasto en sostenimiento y apoyo al ciclo de vida”.
Los deberes de Defensa
No obstante, el trabajo no sólo está por hacer en el campo del Ministerio de Defensa, sino también en el ámbito industrial donde, como explicó Argüelles, “no existe un esquema especialmente orientado al sostenimiento de sistemas de armas”. Es decir, la industria debe ponerse a trabajar.
Respecto a las claves del proceso en lo que al Ministerio de Defensa se refiere, Argüelles explicó que, por un lado, “hay que fundamentar desde el primer momento el nivel de operatividad del sistema que se quiere conseguir”. El secretario de Estado insistió en que la creciente tendencia de los tipos de contratación hacia la prestación de servicios requiere, cada vez más, “una gran especialización de los gestores”, y aquí entra en juego el Ministerio de Defensa y el desarrollo de sostenimientos conjuntos entre los tres ejércitos. “Hay que hacer un esfuerzo en identificar elementos comunes entre los tres ejércitos para agilizar procesos y reducir costes”, explicó Argüelles, que reconoció que el sostenimiento conjunto “es todavía una asignatura pendiente”.
Aun así, lo cierto es que se han dado pasos en este ámbito, como en el caso de los helicópteros Superpuma y Cougar, unos pasos que Argüelles confía en que se repetirán con mucho más éxito en el helicóptero NH90. “Tenemos grandes esperanzas en el NH90, que será el primer sistema con un sostenimiento conjunto de los tres ejércitos”, explicó.
Sin embargo, para llegar a un sostenimiento conjunto real, aún quedan varios pasos por dar. El primero, según el Sedef, es establecer “cuál va a ser el modelo de organización que vamos a emplear”. Argüelles recordó que "no existe una talla única", lo que obliga a la flexibilidad y a “buscar la opción que más se adapte a nuestras necesidades”.
La clave para reducir costes
Además de la importancia del sostenimiento en las adquisiciones, en SYMDEX’15 también se hablará estos días sobre el entrenamiento y la simulación, dos factores que, como reconoció el secretario de Estado de Defensa, “claves para reducir costes e incrementar la eficiencia”. Argüelles instó a todos los agentes implicados a tomar en serio ambas cuestiones. “Es fundamental avanzar en su incorporación en los procesos de adquisición y de trabajo”, advirtió.
Foto: Infodefensa.com