El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció en el Congreso que se destinarán más de 1.000 millones de euros en 2016 al pago de las anualidades pendientes de los Programas Especiales de Armamento (PEAs), entre los que se encuentra el helicóptero NH-90, el helicóptero Tigre, el programa Pizarro y los aviones Eurofighter, así como para el desarrollo de las nuevas fragatas y los vehículos 8x8.
Argüelles compareció en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para detallar las cuentas de su departamento para el próximo año.
El secretario de Estado explicó que desde 2012 se han destinado más de 3.000 millones al pago a proveedores de estos programas, encontrándose actualmente en trámite en el Senado un proyecto de ley para destinar 846 millones a este apartado.
Según Argüelles, el cumplimiento de España con sus obligaciones permite la modernización de las Fuerzas Armadas, la generación de empleo cualificado, una aportación a la mejoría de la economía nacional y la proyección internacional del país y de su industria de defensa.
En ese sentido, el secretario de Estado subrayó que se destinarán 632 millones a la I+D+I de la defensa. En este campo, destaca, la aportación que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de apoyo a la defensa, estimada en 468 millones.
Con ello, se financiará la Fragata F-110 (55 millones), los blindados 8x8 (30 millones), el helicóptero NH-90 (123 millones), el submarino S-80 (150 millones), los buques de acción marítima (108 millones). Además, Argüelles destacó una partida de 25 millones de euros para adquirir un sistema RPA de aviones no tripulados para el Ejército del Aire.
Por otro lado, el secretario de Estado anunció que el Estado Mayor de la Defensa ha aumentado su asignación presupuestaria un 100,2% debido a que asumido nuevas funciones, tales como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Mando de Operaciones Especiales o el mando en ciberdefensa.
Ello contrasta con la reducción en la partida presupuestaria del Ejército de Tierra (-14,26%), la Armada (-11%) y el Ejército del Aire (-15,6%), debido, según Argüelles, al traspaso de responsabilidades en la centralización de los contratos y a las nuevas responsabilidades asumidas por el EMAD.
Un 5 más de presupuesto para la UME
Por su parte, la UME contará con una partida presupuestaria de 133 millones de euros, un 5% más que en 2015, debido a que en el capítulo de inversiones se renovará, entre otros aspectos, material por cinco millones de euros.
Argüelles confirmó que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) contará con un presupuesto de 1,37 millones (-0,6% respecto de 2015), el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) dispondrá de 219 millones (+1,5% respecto de 2015), con una reserva de 80 millones en caso de que la Operación Campamento se concrete, y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas contará con 754 millones (+3% respecto de 2015).
Por último, el secretario de Estado de Defensa celebró que Defensa disponga para 2016 con una dotación presupuestaria de 5.734,29 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4% respecto de 2015.
“Esta situación era absolutamente impensable hace pocos años. Tenemos la imaginación y la convicción de que la defensa debe ser fundamental como en cualquier país moderno”, sentenció.
En mayo se dieron otros 856 millones para pagar PEAs
El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó un crédito extraordinario para hacer frente a la anualidad de 2015 de los PEAs. Ascendió a 856 millones de euros con los que se hizo frente al pago de, entre otros, el programa del 'caza' Eurofighter (399,7 millones de euros), el Airbus A400M (154,4 millones), el vehículo blindado Pizarro (60 millones), o los helicópteros Tigre (68,9 millones), NH-90 (45,6 millones de euros) y EC-135 (39,2 millones).
Esta fórmula de no reflejar apenas gasto en los Presupuestos para pagar los programas de armamento y hacer frente a estas obligaciones a través de créditos en forma de decretos ley ha sido duramente criticada por la oposición en los últimos años. De hecho, los dos últimos créditos extraordinarios han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional, que lo está estudiando.
Según ha explicado Argüelles, la cantidad exacta de lo que habrá que pagar en 2016 no se puede detallar ahora en los Presupuestos Generales del Estado porque algunos programas se siguen negociando, pero ya ha avanzado de que superará los mil millones de euros.
Mecanismo legal
En todo caso, ha querido dejar claro que la cantidad extra que deberá financiar Hacienda rondará los 850 millones como este año, pues hay que tener en cuenta que el Estado también espera devoluciones al Tesoro por parte de esas empresas de unos 200 millones de euros.
Argüelles ha querido dejar claro que la vía de los créditos extraordinarios es "perfectamente sólida", jurídicamente impecable y se ha utilizado por otros gobiernos. Además, ha subrayado que pagar a los proveedores garantiza que las Fuerzas Armadas sigan recibiendo sistemas y programas y permite el desarrollo del sector industrial que lo sustenta y que tiene gran repercusión en I+D.
La oposición critica a Defensa
Pero el socialista Víctor Morlán ha tachado de "falsas e irreales" las cifras del Ministerio para 2016 y se ha quejado de que Defensa no detalle los PEAs pese a que en 2013 aseguró haber cerrado un acuerdo con la industria militar para la renegociación de los pagos pendientes. "Pónganse colorados un día, pero no todos los años", ha añadido.
Según el PSOE, Defensa va a dejar una "herencia complicada" y lo que debería hacer el secretario de Estado es comparecer antes de las elecciones para exponer una "radiografía" de las previsiones de los programas especiales de armamento y facilitar las cosas al próximo Ejecutivo.
Argüelles ha desechado esa opción alegando que su antecesor, el socialista Constantino Méndez, lo hizo en 2011 y lo que pintó fue un panorama "catastrófico".
También otros grupos de la oposición han criticado las cuentas de Defensa. Irene Lozano, de UPyD, cree que son "continuistas en la mala praxis, la opacidad y las irregularidades", mientras que Álvaro Sanz, de Izquierda Plural, las ha tachado de "bochornosas, falsas y tramposas".
Desde el PP, su portavoz, Vicente Ferrer, ha elogiado la responsabilidad del Ministerio de Defensa de dejar claro el compromiso de seguir afrontando los pagos pendientes y ha subrayado que los créditos extraordinarios se tramitan con transparencia y con los debates correspondientes en el Pleno del Congreso.