El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, confirmó que en el presupuesto del instituto armado para el próximo año, 2016, se incluye la adquisición de dos nuevas patrulleras de 22 metros de eslora para continuar reforzando su Servicio Marítimo.
En una comparecencia ante la comisión de Presupuesto del Congreso de los Diputados el 19 de agosto, Fernández de Mesa agregó que las dos nuevas patrulleras medias irán destinadas a las provincias de Vizcaya y Lugo.
Respecto a esta adquisición, no hizo mención alguna sobre que astilleros podría suministrar las patrulleras aunque si precisó que reforzaría el actual parque de 99 embarcaciones de todo tipo.
Según el proyecto de presupuesto, el Servicio Marítimo de la Guarda Civil contó en 2015 con 1.156 efectivos y tienen previsto aumentar hasta los 1.250 durante el ejercicio del 2016.
Más chalecos antibalas
Asimismo, el director general explicó que en el gran objetivo de la institución el próximo año será dotar a los agentes que presentan sus servicios profesionales en las calles españolas de un chaleco antibalas que aumente su protección.
Un elemento que no será de dotación sino que rotará entre los agentes que trabajen en los diferentes turnos.
En total, señaló que el año que viene se adquirirá 2.950 chalecos más, aunque Fernández de Mesa no dio detalles sobre su clase o composición.
En 2015, la Guardia Civil comprobó 3.107 chalecos antibalas que sitúa en 30.526 el número de los que cuenta actualmente. De ellos, 26.319 son de uso externo y 4.207 de uso interno.
Equipo policial y vehículos
En relación con otras inversiones, adelantó que la Guarda Civil invertirá 2,7 millones de euros en nuevo equipamiento policial y otra para rejuvenecimiento del parque móvil.
Las cuentas para 2016 incluyen, por otra parte, una partida presupuestaria destinada a comprar 377 nuevos vehículos (105 motocicletas y 292 coches y furgones), a los que se sumarán otros 1.000 vehículos que llegarán a la Guarda Civil a través de un contrato de renting, una modalidad que otorgará una importante movilidad a la institución.
En el campo de las aeronaves, Fernández de Mesa dijo que está prevista una inversión de dos millones de euros en repuestos. La Guardia Civil cuenta actualmente de 39 helicópteros y dos aviones.
La Secretaria de Estado de Seguridad dedicará, por su parte, otros 6,3 millones en los SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de Almería, Huelva y Las Palmas.
8.2002 millones para Interior
En términos globales, el Ministerio del Interior tendrá un presupuesto de 8.202 millones de euros para el año que viene, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2015, es decir, 318,60 millones. En relación con el total de los Presupuestos Generales del Estado, el presupuesto de Interior representará solo el 4,7% en 2016.
El principal incremento tiene que ver con las inversiones –casi un 15% más que en 2015. Éstas tienen el objetivo de reforzar la seguridad vial y el ámbito penitenciario, destinándose principalmente a la Secretaría de Estado de Seguridad (37,5 millones), Policía Nacional (27 millones), Guardia Civil (38,7 millones), Instituciones Penitenciarias (10 millones) y DGT 133,6 millones.
También se produce un aumento en los gastos de funcionamiento, un 3,84%, y en materia de Asilo y Protección Internacional, un 105,28%, con el objetivo de poder atender al mayor número de solicitudes y los compromisos con la UE.
Los gastos de personal representan la partida más importante de Interior, en torno al 80% del total, con 6.159,35 millones de euros.
Sin limitación para la reposición
Una de las grandes novedades es que a diferencia de los últimos cuatro años no habrá limitaciones en la tasa de reposición de efectivos para la Policía Nacional, Guardia Civil y Prisiones por lo que se incrementará su número.
En lo que respecta a la Secretaría de Estado de Seguridad, hay un incremento del 0,56% hasta los 7.046,94 millones de euros. La Policía tendrá un presupuesto de 2.972,17 millones de euros, la Guardia Civil de 2.654,93 millones, Instituciones Penitenciarias de 1.149,71 millones de euros y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE) de 20,76 millones de euros.
Para 2016, está previsto también un aumento de 20 millones de euros en el ámbito de la Administración Penitenciaria con el objetivo de afrontar los tratamientos de hepatitis C en la población reclusa.